Se confirman los pronósticos: llega un temporal a Canarias con fuertes vientos, oleaje, lluvia y hasta nieve en el Teide

Canarias Ahora

11 de marzo de 2022 13:31 h

0

Las fuertes rachas de viento y el oleaje marcarán la tendencia meteorológica en Canarias desde este sábado, un tiempo al que se incorporarán precipitaciones, en forma de lluvia y nieve, al inicio de la semana, según vaticina el modelo de predicción europeo ECMWF. Así las cosas, el tiempo en el Archipiélago experimentará un cambio significativo a mediados de este mes tras pasar el febrero más cálido y seco de los últimos 60 años.

Ya el pasado lunes los modelos preveían la llegada a las islas de una borrasca, que se ha formado en el Atlántico, al norte de la Península, y que se descolgaría hasta el Archipiélago. Aquellas previsiones se mantienen este viernes, 11 de marzo, justo cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido nuevos avisos amarillos por fuerte oleaje en las islas para este fin de semana. En concreto, el aviso afectará a toda Canarias y entrará en vigor a las 00.00 de este sábado, 12 de marzo, y, en principio, estará vigente hasta las 20.00 horas.

Para el sábado no hay previsión de precipitaciones, tampoco para el domingo, según el modelo ECMWF. No obstante, la nubosidad, las fuertes rachas de viento, que serán persistentes, y el fuerte oleaje en las islas seguirán marcando las siguientes jornadas.

El lunes se registrarán precipitaciones en las islas desde las primeras horas, afectando en ese momento a los municipios del norte de las islas occidentales. Las lluvias serán más fuertes en Tenerife y más débiles en Gran Canaria y Lanzarote, y se irán intensificando a lo largo del día. Según el modelo europeo, la nieve caerá en las últimas horas del lunes sobre el Parque Nacional del Teide.

En el inicio de la semana también se mantendrán los vientos muy fuertes en el norte de todas las islas y se reportarán olas de hasta cinco metros. Asimismo, los termómetros apuntarán una bajada en las temperaturas en todo el Archipiélago, con mínimas de 9ºC. De mantenerse esta predicción, es probable que la Agencia Estatal de Meteorología mantenga el aviso por fenómenos meteorológicos adversos hasta la mitad de la semana.

El martes será similar al lunes: las predicciones apuntan más nieve en el Teide y chubascos fuertes en todas las islas, así como vientos fuertes y oleaje.

El tiempo mejorará a partir del miércoles, 16, cuando irán menguando las precipitaciones. No obstante, todo parece indicar que para el siguiente fin de semana la cola de otra borrasca atlántica barra la isla y vuelva a dejar lluvias y nieve, aunque habrá que esperar unos días para confirmar esta predicción.