El Cabildo de Tenerife ha activado este lunes, de manera preventiva, y debido a los fenómenos meteorológicos adversos, el Plan Insular de Emergencia (PEIN), toda vez que el Gobierno de Canarias ha decretado situaciones de alerta por viento y fenómenos costeros en la isla, así como prealerta por nevadas en cotas de 1.500 metros sobre el nivel del mar.
“La situación meteorológica en la isla y especialmente en zonas de cumbre están siendo complicadas en el día de hoy ”, ha indicado el presidente del Cabildo, Pedro Martín, quien añadió que “velando por la seguridad de la ciudadanía hemos procedido a activar el Plan de Emergencias Insular, para estar preparados si fuera necesario y movilizar aquellos recursos que se necesiten”.
La borrasca Celia ha provocado en Canarias un centenar de incidencias eléctricas provocadas por fuertes rachas de viento, según la compañía Endesa.
La mayoría de las llamadas han sido de ciudadanos y de los alcaldes y concejales de los distintos ayuntamientos canarios alertando sobre el desprendimiento de cables sobre la vía pública y de postes eléctricos que se precipitaron peligrosamente al suelo afectando en determinados casos al tráfico rodado.
Además, se ha contabilizado la caída puntual de varias torres metálicas, las más aparatosas en los municipios de Moya y Candelaria. Las estructuras eléctricas elevadas fueron literalmente dobladas por la fuerza del viento hasta precipitarse al suelo.
En otros casos se han visto dañados aisladores, contactos entre los conductores de electricidad, así como fusibles fundidos, a causa de objetos que elevan el vuelo movidos por el viento como plásticos, lonas o entoldados.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha atendido entre este lunes y martes cerca de un centenar de incidencias relacionadas con la borras Celia, que ha afectado a las islas dejando vientos muy fuertes, lluvias, oleaje y nieve en las cumbres. El Consistorio detalla que han sido unos 17 sucesos vinculados a carreteras, siete a semáforos y casi 80 con edificios y viviendas.
En total, en las islas, solo el lunes se atendieron más de 500 incidentes por la borrasca.
El Cabildo de Tenerife ha procedido a abrir al tráfico el acceso al Parque Nacional del Teide por la carretera TF-21 desde el municipio de Vilaflor hasta el Teleférico, según ha informado en su cuenta oficial de Twitter.
No obstante, se mantienen cerradas la TF-523 (cruce de Arafo), en el kilómetro 10, por agua, agua nieve y hielo en la vía; la TF-24, desde el kilómetro 16 (Las Lagunetas), por placas de hielo, y la TF-38, a partir de Boca Tauce, debido a la presencia de agua nieve y hielo en la calzada.
Por su parte, el Cabildo de La Palma mantiene cerrada la carretera LP-4 Roque de Los Muchachos desde el Pico de la Nieves, por el acceso de Santa Cruz de La Palma, y desde Hoya Grande, por Garafía.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comunicado este martes que el personal que se quedó atrapado en el Observatorio de Izaña por la nevada de este lunes ya ha logrado salir al exterior. La Aemet ha relatado que los técnicos tuvieron que pernoctar en las instalaciones por el mal tiempo que ha traído a Canarias la borrasca Celia. Así las cosas, el hielo y la nieve bloquearon la puerta de acceso al edificio.
Los aeropuertos de Canarias están operando este martes con “normalidad” salvo algún “retraso puntual”, informaron fuentes de Aena.
A diferencia de este lunes, en las últimas horas no se han registrado desvíos ni cancelaciones por las fuertes rachas de viento que soplan en el archipiélago.
El lunes se cancelaron siete vuelos y se desviaron otros cuatro, y la mayoría de las incidencias se concentraron en los aeropuertos de Tenerife Norte y La Palma.
Precisamente en este último aeropuerto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró ayer una racha de 104 kilómetro por hora. El viento sopló en esta terminal con una fuerza media de unos 66 kilómetros/hora, por 65 en Tenerife Norte y 64 en el aeropuerto de El Hierro.
El Cabildo de Tenerife ha procedido este martes a la reapertura de la carretera de Garachico (TF-42), según ha informado a través de su cuenta oficial de Twitter.
La vía tuvo que ser cerrada en el día de ayer desde el punto kilométrico 9,250 al 9,900 debido a la situación de alerta por fenómenos costeros.
Por su parte, la Policía Local de Santa Cruz ha informado que los accesos al mar en la costa de Taganana, Almáciga y Benijo siguen cerrados preventivamente por el estado del oleaje.
La Agrupación de Trafico de la Comandancia de Las Palmas trabaja en el cierre de los accesos a la cumbre de la isla de Gran Canaria debido a la existencia de placas de hielo en las carreteras por las bajas temperaturas que han afectado a esta zona durante las últimas horas.
En este sentido, la Guardia Civil ha recomendado en un comunicado que consultar en las páginas oficiales de los organismos competentes las carreteras afectadas para conocer todos los cierres.
Además, ha pedido precaución y evitar subir a esta zona, mientras que en caso de que se haga recomienda dejar estacionado el vehículo en los lugares habilitados, aparcamientos o similares, y en cualquier caso, siempre fuera de la vía y subir andando.
En lo que al resto de la conducción se refiere ha instado a adecuar la velocidad a las condiciones climáticas existentes y revisar la correcta presión de los neumáticos, así como alargar la distancia de seguridad respecto al vehículo que precede, no abusar del freno y utilizar preferentemente la retención del motor para las deceleraciones y las bajadas.
También ha recordado que es imprescindible hacerse visible para el resto de conductores, por lo que llevar encendidas las luces de cruce es obligatorio y se podría utilizar, según las circunstancias, el uso de los faros antiniebla, tanto delanteros como traseros.
El Parlamento de Canarias ha aplazado la actividad que tenía previsto celebrar este martes por las dificultades en el desplazamiento aéreo a causa de la incidencia de la borrasca Celia, que desde el lunes afecta al archipiélago, han informado fuentes de la Cámara autonómica.
El intenso frío ha congelado las cumbres de La Palma y, este martes, 15 de marzo, las zonas más altas de la Isla ofrecen una paisaje polar.
La borrasca Celia ha dejado un gélido manto de nieve, hielo y granizo en el entorno del Roque de Los Muchacho, donde, sobre las 06.00 horas, el termómetro marcaba 5 grados bajo cero.
El Teide vuelve a mostrar su estampa más invernal este martes tras el paso de la borrasca Celia, que ha dejado importantes nevadas en Tenerife, Gran Canaria y La Palma. A primera hora ya se podía apreciar al volcán cubierto de nieve, desde el pico a sus faldas.