El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, que este sábado cumple 84 días y se convierte en el más longevo de la isla desde que hay registros, sigue dejando imágenes que, para quienes no son expertos en la materia, resultan, cuando menos, curiosas. Es el caso de unas “figuras caprichosas” formadas en el suelo cubierto de cenizas en las inmediaciones del cono eruptivo.
Así las ha calificado el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional Ithaiza Domínguez, que ha explicado en sus redes sociales que se trata de formaciones aparecidas como consecuencia de las fumarolas, que son chimeneas de gases expulsados por el volcán.
En la imagen compartida por este científico se aprecian varios círculos concéntricos sobre la ceniza en un dibujo casi perfecto realizado por la naturaleza en este brutal proceso eruptivo en la isla.
Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, ha explicado que “debido a la emisión de gases y la condensación, la ceniza se apelmaza y no la arrastra el viento. Por eso se trazan estas formas radiales sobre el paisaje”.
Y no es la única imagen curiosa en estos casi tres meses de erupción en La Palma. A estas “figuras caprichosas” hay que sumar los cabellos de Pele, aparecidos cerca del volcán a finales de noviembre y que son piroclastos estirados por el viento hasta formar filamentos de un diámetro menor de 0,5 milímetros, una suerte de hebras de vidrio volcánico, tal y como lo explicó entonces la vulcanóloga del Instituto Geológico y Minero de España Inés Galindo. Este fenómeno lleva el nombre de cabello de Pele por un diosa de Hawaii“, explicó en un vídeo compartido en redes sociales.
Pero el volcán ha dejado también otras joyas para el recuerdo, y nunca mejor dicho, porque también ha expulsado piedras semipreciosas: “A veces los volcanes pequeños producen gigantes”, afirmó a principios de noviembre el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), haciendo referencia al hallazgo de una piedra semipreciosa, el olivino, expulsada por el volcán. Según explicó entonces, el olivino es la joya que producen los volcanes y que en Canarias se ha detectado en otras erupciones. Se trata de los minerales más importantes en la clasificación de rocas magmáticas, muy rico en magnesio, y el componente principal del manto superior de la Tierra.