De las lluvias, las tormentas y la nieve a la calima para la Nochebuena y Navidad en Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —
23 de diciembre de 2024 13:16 h

0

Después de un fin de semana revuelto en Canarias, este lunes continúan las fuertes precipitaciones en las Islas, acompañadas de tormentas y nevadas por encima de los 2.000 metros, en especial en las islas occidentales, debido al paso de una DANA, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Sin embargo, esas precipitaciones irán poco a poco a menos, según el organismo estatal, y darán paso a la calima que se irá notando ya desde este lunes en las islas orientales y que se extenderá al resto durante la Nochebuena y la Navidad. 

Para este lunes, la Aemet mantiene activo el aviso amarillo por precipitaciones en el este, sur, oeste y área metropolitana de Tenerife y cumbres y este de La Palma. 

También hay aviso amarillo por tormentas aisladas en el área metropolitana de Tenerife y en la cumbre y este de La Palma. Estas tormentas pueden ir acompañadas de precipitaciones localmente fuertes y de rachas de viento muy fuertes.

Desde este domingo a las 16.00 horas, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, amplió la situación de prealerta por tormentas a todo el Archipiélago.  El Gobierno regional adoptó esta decisión teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Esta previsión es de tormentas fuertes aisladas, lo que implica tormentas con aparato eléctrico acompañadas de precipitaciones localmente fuertes y/o rachas de viento muy fuertes y/o granizo. De hecho, este lunes por la mañana el granizo ha sorprendido a la ciudadanía de Corralejo, en el norte de la isla de Fuerteventura. 

De la lluvia a la calima y de la calima a la lluvia

La Aemet señala que el tiempo inestable, las lluvias y chubascos en las islas occidentales continuarán este lunes, mientras que en las orientales las lluvias irán remitiendo, pero el polvo en suspensión irá a más, lo que dará lugar a calima que se extenderá al resto del Archipiélago en Nochebuena y Navidad. 

El jueves comenzarán a registrarse algunos cambios. En las Islas irá remitiendo poco a poco la calima y podrá haber nubes y lluvias, más probables en las islas occidentales.