En plena ola de calor, la primera de este verano para Canarias y la segunda para el resto del territorio peninsular, el municipio de San Bartolomé de Tirajana llegó a registrar la temperatura más alta del país, con 37 grados a las 11.30 de este sábado, por delante de Sevilla o Badajoz.
En la estación de la Aemet en Las Tirajanas se alcanzaron casi 41 ºC a las 15.30 horas, al nivel de las localidades más calurosas del país, como Mérida o Badajoz, donde registraron 42 ºC o Sevilla y Huelva que superaron los 41 ºC.
El intenso calor obligó el pasado viernes a activar alertas en cinco comunidades -Castilla y León, Galicia, Canarias, Andalucía y Extremadura- con especial incidencia en las tres últimas, donde los valores oscilaron entre los 37 y 41 grados.
En el Archipiélago, la alerta naranja en Gran Canaria estuvo vigente por temperaturas de 37 grados en la costa sudeste, medianías, especialmente las orientadas al sur, y sobre todo en zonas altas. Si bien, en la estación de Las Tiranas se alcanzaron los 40,7 grados a las 13.40 horas.
Mientras que en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y Tenerife se activó el nivel amarillo por valores entre 33 y 34 grados.
Para este domingo, el Gobierno de Canarias ha declarado la alerta máxima en Gran Canaria por temperaturas que, según el aviso rojo de la Aemet, superarán los 40 grados en medianías.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario mantiene la alerta para el resto del Archipiélago, pues Aemet mantiene avisos en todas las islas: amarillo para La Palma y El Hierro (máximas de 36 grados) y naranja para Tenerife, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote, que registrarán máximas de 37 ºC.