La sismicidad asociada a la erupción volcánica en Cumbre Vieja, La Palma, sigue disparada este miércoles tras batir ayer, con 374 terremotos, el récord de toda la serie iniciada una semana antes de que la tierra se abriera el 19 de septiembre en la zona de Cabeza de Vaca.
Desde la pasada medianoche el Instituto Geográfico Nacional (IGN) lleva localizados casi 150 terremotos, siendo el de mayor magnitud uno de 4, a 11 kilómetros de profundidad, que fue sentido por la población con una intensidad máxima de IV. Además de este hubo otro más sentido (III-IV) a las 6.25 horas con hipocentro a 12 kilómetros.
La novedad de las últimas horas es que todos los terremotos han sido localizados en profundidades intermedias, dos de ellos, a 9 kilómetros de la superficie.
El último a mayor profundidad (38 kilómetros) que le consta al IGN se registró a las 21.10 horas de este martes.
De resto, la actividad en superficie se sigue concentrando mayoritariamente en el cono secundario surgido el sábado, con emisión de picoclastos y lava.
Del cono principal sale apenas humo a primeras horas de este miércoles.
El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) desveló que el lunes hubo un momento en que todos los focos emisores estuvieron parados, aunque luego recobraron la actividad de forma intermitente.