Historias de pobreza en La Gomera antes de la Guerra Civil

Hoy se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Recuerda la ONU que la Asamblea quiso reconocer “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”. De manera sencilla y a modo de homenaje, me remontaré a una situación social difícil y comprometida para la mujer gomera en los albores de la Guerra Civil. Una sociedad de hombres y para hombres, a través de un relato que, más que ficción, es pura realidad.

La situación de la clase obrera en Canarias a principios de los años treinta era singularmente difícil. En aquel contexto surgió el semanario palmero Espartaco, donde se recogían diversos artículos escritos por féminas en los años previos a la Guerra Civil, aportando una radiografía precisa de la situación de la mujer canaria de familia obrera o campesina en unos momentos en los que a la discriminación de clase se sumaba, sin duda, la discriminación de género.

Reproducimos a continuación un pequeño relato sobre una niña gomera publicado en el número 188 de la citada publicación el 31 de marzo de 1934.

La pequeña gomera