El misterio más desconocido de Agulo, a debate este sábado en Gran Canaria

De Agulo a Santa María de Guía. De La Gomera a Gran Canaria. Este sábado se celebrará en el municipio guiense el II Encuentro ‘Canarias, Territorio del Misterio’, donde el escritor Daniel María desgranará la historia de esa sociedad ocultista nacida en la década de los años 20 en Agulo conocida como los Filii Christi.

Una historia singular, insólita y prácticamente desconocida que se pierde en la memoria del municipio. Vinculada a la teosofía y al cristianismo, llegó a contar con un grupo de adeptos en el pueblo y cuyo recorrido analizará el joven escritor agulense, quien lleva algunos meses persiguiendo el rastro a personajes de la talla intelectual de Domingo Montesinos o Agustín Bethencourt Padilla.

Según se explica en la presentación de su ponencia, en los años 20 del siglo pasado, en Agulo, La Gomera, un grupo de lúcidos intelectuales y artistas crearon un círculo o sociedad mística, una congregación de corte aparentemente cristiano en la que tuvieron cabida enseñanzas masónicas, rosacrucianas y teosóficas, incorporando prácticas como el celibato, la meditación, la hipnosis y mediumnidad... algunos vestían con hábito y dormían sobre el suelo para alinearse energéticamente con la Tierra; otros plasmaron sus creencias esotéricas en novelas; a otro se le pierde la pista en el evocador Tíbet. ¿Quiénes fueron los Fillicristhis? ¿Qué circunstancias concurrieron en Agulo para que precisamente allí emergería tan singular y desconocido movimiento? ¿Hasta dónde sabemos de su credo y de sus prácticas? ¿Qué fue de ellos?

Todas las preguntas quedarán respondidas este sábado en Santa María de Guía. Aunque quizá sean más las incertidumbres que nazcan sobre este grupo de místicos gomeros. Al fin y al cabo, es uno de los grandes misterios de La Gomera.