La consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera se reunió en la tarde de ayer martes con los productores de alimentos transformados tales como queso, dulces o mieles. A todos ellos transmitió la voluntad del Cabildo de defender la marca Alimentos de La Gomera como manera más eficaz de evitar el fraude y el intrusismo en el sector. En estos momentos son medio centenar las empresas que se han adherido al sello con una media de tres trabajadores cada una. Desde el Cabildo se trabaja en la realización de un diagnóstico sobre la realidad de estas microempresas familiares.
El encuentro había sido organizado con el fin de “disponer de toda la información y discutir los asuntos relacionados con la marca”, dijo la consejera. Los productores se quejan de la competencia desleal existente y de que se haya detectado un cierto nivel de fraude en el mercado. “Por lo tanto se hace importante proteger los productos con nuestra marca”, señaló Rodríguez. Durante el encuentro se habló sobre lo que se ha hecho durante la última campaña de ventas y las previsiones para lo que resta de la actual. Pero principalmente se abordó todo lo relacionado con formación para los productores, mejorar las producciones, los productos, el etiquetado y el envasado con el fin de ocupar un espacio mayor en el mercado.
“Esos son objetivos que nos hemos marcado y que ayudarán a que la marca Alimentos de La Gomera pueda diferenciarse y distinguirse de otros productos elaborados en otros lugares aunque estos últimos puedan tener algún parecido con los hechos en la Isla de La Gomera”, transmitió la consejera a los productores. Habitualmente estos últimos demandan del Cabildo, sobre todo, que se defienda la marca y originalidad de los productos de la Isla. “Nos hemos encontrado con almogrote de La Gomera vendido en Tenerife que no estaba hecho aquí aunque decía lo contrario. La única forma de diferenciarnos es tener una etiqueta propia que ratifique que el producto que compramos se ha hecho con las garantías, técnicas y las costumbres de nuestra Isla”, dijo por último.