La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Cabildo ejecuta diversas obras en Puntallana en el entorno de la ermita de la patrona

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El Cabildo de La Gomera, a través de la empresa pública Gesplan acomete desde hoy diversas obras en el entorno de la ermita de la virgen de Guadalupe en Puntallana, patrona de la Isla. Las actuaciones se enmarcan en el Plan de Infraestructuras y se dividen en tres tramos: por un lado están las obras entre el embarcadero y la ermita, otras entre la iglesia y el depósito de agua y finalmente en la pista de Puntallana.

En total, se ejecuta una inversión de 95.000 euros. En el caso del acceso se pretende construir muros y reponer otros, además de colocar un pretil de contención de hormigón en las curvas donde existe mayor riesgo de caída de piedras. Para las actuaciones que se están llevando a cabo en el embarcadero se pidió el correspondiente permiso a la Dirección General de Costas que finalmente lo concedió hace cerca de un mes. En este caso se trata de proceder al pintado para evitar la oxidación que sufre esta baranda dada su cercanía la mar.

En cuanto a la pista al igual que ocurre en otros puntos de la geografía insular, en épocas de fuertes lluvias y vientos, pueden producirse desprendimientos. Por ello, también se considera conveniente colocar en el futuro carteles, en varios idiomas, advirtiendo de este peligro. Las obras tienen el objetivo de dar mayor seguridad a la circulación de vehículos y transeúntes. En las mismas participan 23 personas.

La pista principal de acceso a la ermita fue construida en 1987 y cruza el acantilado de Aluce llegando a un lugar de vistas privilegiadas desde el que se contempla toda la plataforma de Puntallana. Desde este punto se desciende hasta la iglesia. Antes de abrirse la pista, la vía marítima era la forma más utilizada por los peregrinos para acceder a la ermita de Guadalupe, especialmente durante las fiestas patronales y más aún en la Bajada de la virgen. Y en este caso la forma tradicional para llegar a la iglesia era por medio del embarcadero que se encuentra frente a la ermita.