Los datos del paro registrado en junio son positivos para La Gomera. Según el último informe del Observatorio Canario de Empleo (Obecan), el desempleo disminuyó un 5,8% en la Isla frente al 1,6% medio del conjunto del Archipiélago.
Cabe recordar que los planes de empleo del Cabildo ha supuesto la contratación de cerca de 600 trabajadores y que los Ayuntamientos, a través del Plan Social de Empleo, emplearán a su vez a un importante número de parados de la Isla.
En este sentido, a pesar de lo positivo del dato, La Gomera y Canarias en general se sitúan muy por encima de otras regiones que conforman el espacio europeo debido a los efectos de la crisis. Así, en la Isla quedan aún 2.159 personas en situación de desempleo, de los cuales 133 son menores de 25 años; 316 menores de 30; y 975 de más de 45. Por otro lado, hay 1.021 mujeres sin trabajo y un total de 761 personas que son parados de larga duración.
Otra consideración a tener en cuenta tiene que ver con el paro registrado en el último año, donde La Gomera es la Isla que ha experimentado una mayor reducción con un 23% menos de desempleados frente al 7,8% de media del conjunto del Archipiélago.
Sin embargo, La Gomera es junto a Lanzarote la isla que mayor porcentaje de desempleados con baja cualificación, situándose en el 57,6% del total de parados.
Pese a ello, el Obecan ratifica que La Gomera es, globalmente, la isla que presenta una mejor situación comparativa frente a Gran Canaria, que se encuentra en una situación más desfavorable. Asimismo, se trata de la isla que muestra los niveles más bajos de desempleo juvenil de Canarias y tan solo un 2,5% de sus parados registrados no tienen experiencia previa.