Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mazón critica el acuerdo sobre la pesca de la UE porque “pone en riesgo su supervivencia con inversiones imposibles”

Barcas de pescadores en el puerto de Gandia.

Toni Cuquerella

0

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha criticado el pacto alcanzado en la Unión Europea sobre el reparto de cuotas de pesca para 2025 afirmando que “supone un duro golpe para el sector pesquero de la Comunitat que acelerará su desaparición y multiplicará el abandono de barcos”. 

El pacto alcanzado la pasada noche permite a los pescadores valencianos faenar en las aguas del Mediterráneo durante los mismos días que lo hacían hasta ahora, 130 al año. Pero este nivel de días de pesca incluye también una condición: que los barcos han de implementar mejoras en sus aparejos para hacer la pesca de arrastre más sostenible.

Estas mejoras para la sostenibilidad, según critica Mazón, suponen “inversiones imposibles para un sector ya muy castigado”. Respecto a ello el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya ha anunciado que el Gobierno se reunirá en los próximos días con las comunidades autónomas afectadas y con el sector de pesca para abordar las ayudas que se podrían implementar, que pasarían también por Europa.

El jefe del Consell ha señalado que este acuerdo “muestra la soledad del Gobierno central, su poca influencia en Europa y su dejadez para buscar socios y apoyar a los pescadores del Mediterráneo al no lograr la minoría de bloqueo para frenar este nuevo recorte”. Al respecto, ha incidido en que “con el respaldo de tres países (en referencia también a Francia e Italia como países afectados), que hubieran sumado el 35% de la población de los 27, se podría haber evitado”. 

Carlos Mazón ha cargado contra el ejecutivo afirmando que “una vez más el Gobierno central se ha movilizado tarde y mal, demostrando su incapacidad y poco peso en las decisiones de la Comisión Europea que vuelven a perjudicar al sector primario de la Comunitat Valenciana”, ha remarcado el president.

Para el president este acuerdo “solo va a beneficiar a terceros países no comunitarios que no juegan con las mismas reglas y faenan en el mismo mar que nuestros pescadores”. 

Carlos Mazón ha señalado que la decisión de la Unión Europea de reducir drásticamente los días de pesca supone “el desmantelamiento del sector pesquero”, que en la Comunitat Valenciana alcanzan los 201 buques de arrastre, “con una pérdida económica anual de 85 millones de euros y la eliminación de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos en nuestro territorio”.

Etiquetas
stats