Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo aprovecha el pulso de Puigdemont a Sánchez para lanzarle un guiño a Junts: “Ya les dijimos que no era de fiar”

José Enrique Monrosi / Aitor Riveiro

11 de diciembre de 2024 10:01 h

81

Ante el permanente río revuelto parlamentario del Gobierno, el PP parece dispuesto esta vez a ir un paso más allá de su eterna crítica para intentar pescar. Después del último órdago del líder de Junts, Carles Puigdemont, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de que la derecha catalana sumara sus votos a los del PP para intentar asestarle un golpe al Ejecutivo con la derogación de un impuesto energético, Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado la sesión de control de este miércoles para lanzarle al independentismo catalán un gesto cómplice en mitad de su choque con el jefe del Ejecutivo.

“Señora Nogueras, claro que no es de fiar y que les seguirá engañando. Ya se lo dije hace mucho tiempo y se lo reitero hoy”, le ha dicho Feijóo a la portavoz de Junts. El líder de la oposición ha vuelto a cargar en sesión plenaria directamente contra la familia de Pedro Sánchez. “A su mesa de Navidad se sentarán al menos dos imputados”, le ha espetado al presidente.  

Sánchez ha decidido no entrar al trapo de las acusaciones. “¿De verdad esta era la política para adultos que usted iba a traer de Galicia?”, le ha preguntado a Feijóo. En su réplica se ha limitado a reivindicar la gestión de su Ejecutivo en materia económica y ha resaltado que su Ejecutivo se preocupa de las prioridades de los españoles tras citar un artículo que ha publicado el semanario 'The Economist' y que pone en valor la gestión de su Gobierno. El presidente ha añadido que, desde un punto de vista internacional, España tiene “mucho más peso que en anteriores administraciones” y el país “vive uno de sus mejores momentos de las últimas décadas”.

Pero el líder del PP ha vuelto a la carga. “Deje de comprar el poder con la dignidad y el dinero de los españoles. Nadie les persigue por ser progresistas, les persiguen por sus delitos. Ni el independentismo le perdonará sus mentiras ni los jueces le perdonarán sus delitos”, ha concluido.

Junts le pasa la factura al PSOE

En mitad del enésimo desafío a Pedro Sánchez, Junts también ha aprovechado la sesión de control de esta semana para recordarle al presidente si es que se le había olvidado que vive al filo del precipicio y que son ellos quienes les pueden tumbar. “Ya le sugerimos que no tentara la suerte con Junts, sabe que nosotros no nos pegamos faroles. No nos presentamos a las elecciones para dar estabilidad a un Gobierno de España, sea del color que sea. Están en números rojos, señor Sánchez”, ha advertido Mìriam Nogueras.

La portavoz de Junts ha recitado la lista de los compromisos que, a su juicio, el Gobierno de España aún tiene que cumplir. Y ha puesto el foco en la delegación de competencias en materia de gestión de la migración a la Generalitat, una negociación que estuvo a punto de dar sus frutos la semana pasada, pero que hoy se encuentra bloqueada por las demandas del independentismo para hacerse incluso con el control de las fronteras.

“Cuando alguien entra a Catalunya la policía que tiene que ver es la policía catalana, la lengua que tiene que aprender es la catalana, el país que ha de respetar y ha de saber que pisa es Catalunya”, ha exigido.

“Paguen lo que deben, respeten las competencias que ya tenemos, traspasen las acordadas”, ha continuado Nogueras. “Nosotros les decimos lo que nadie se atreve: que muevan el culo, que reviertan el desastre que dejan en RENFE, que dejen de cosernos a impuestos, que ejerzan la diplomacia para la oficialidad del catalán en Europa, que respeten a la policía catalana, que agilicen la ley de multirreincidencia...”, ha enumerado.

Luego, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha reprochado al PP que utilice sistemáticamente las acusaciones lanzadas contra miembros del Ejecutivo por personas investigadas por la justicia. “Hay que estar desesperados para hacer de portavoz de los delincuentes confesos; llámese señor Aldama, llámese pareja de Ayuso”, ha contestado Montero a la diputada del PP Patricia Rodríguez.

“En el 'sanchismo', parece que cuantas más mentiras más arriba se llega y usted es una prueba”, le ha espetado la representante del PP. “Ahora que la justicia destapa toda la corrupción del Gobierno y de su partido tiene la oportunidad de decir una verdad”, ha continuado, para preguntar: “¿De quién recibe órdenes su jefe de Gabinete? ¿Con cuántas empresas que no son de la trama se ha reunido para ayudarles”. Todo a cuenta de las acusaciones del imputado Víctor de Aldama quien, de momento, no ha presentado pruebas que las avalen.

También en su turno, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha reprochado al portavoz del PP, Miguel Tellado, su continuo uso de las declaraciones de los imputados en procesos por corrupción. “Es el portavoz de un delincuente confeso”, le ha espetado, para zanjar: “No se cansan de hacer oposición basada en bulos y apocalipsis el mismo día que 'The Economist' dice que España es la mejor economía del mundo en 2024”.

Rufián: “Junts hará presidente a Feijóo”

El acercamiento del PP a Junts no ha cogido por sorpresa al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien ya hace unos meses advirtió desde la tribuna del Congreso de que las derechas catalana y española acabarían pactando.

Rufián ha insistido en la idea esta misma mañana en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento. “Estoy absolutamente convencido de que Junts hará tarde o temprano presidente a Feijóo, por la vía la que sea, y que simplemente está allanando el camino tanto en Cataluña como aquí”, ha dicho.

“Ya existe una mayoría de derechas” en el Congreso, ha sostenido. Rufián ha considerado que si Fejóo no es presidente es porque Junts “no se atreve”. “Lo único que pasa es que Junts no se atreve a dar el paso, pero se atreverá. Lean a (Pilar) Rahola”, ha zanjado.

Junts, por su parte, mantiene la presión sobre el Gobierno. Su secretario general, Jordi Turull, ha recuperado una frase antigua de cuando Pedro Sánchez lideraba la oposición contra Mariano Rajoy, a quien dijo que debería someterse a una moción de confianza si no lograba sacar los Presupuestos.

Etiquetas
He visto un error
stats