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Proteger a los menores en su primer contacto con el móvil: un reto global

Adolescentes usando teléfonos móviles

El uso del móvil por parte de los menores se ha convertido en una de las principales preocupaciones para muchos padres. La edad a la que los niños acceden a su primer teléfono móvil sigue disminuyendo en España, donde, según un informe de UNICEF, la mayoría de los niños obtienen su primer dispositivo antes de cumplir los once años. Esta situación plantea importantes retos, ya que el acceso a las redes sociales y a internet sin supervisión puede llevar a los menores a ser vulnerables frente a riesgos como el ciberacoso, la adicción a las redes o problemas de salud mental, entre otros.

Ante esta problemática, países como Australia han comenzado a implementar medidas drásticas para controlar el acceso de los menores a las redes sociales. Recientemente, el país propuso prohibir el acceso de los niños y adolescentes a estas plataformas, con el fin de reducir los riesgos asociados a su uso prematuro e inadecuado. Estas iniciativas buscan crear un entorno más seguro, aunque también abren el debate sobre si existen métodos menos restrictivos que permitan a los menores disfrutar de los beneficios de la tecnología de forma segura.

En España, Orange —Grupo MasOrange— ha dado un paso al frente al lanzar una solución innovadora de control parental para el uso del primer móvil. Con su servicio TúYo, la compañía de telecomunicaciones ofrece a los padres una herramienta para supervisar el uso del dispositivo de sus hijos, con funciones avanzadas que permiten establecer límites de tiempo de uso, bloquear contenidos inapropiados y localizar el dispositivo, todo de forma accesible y personalizable.

La realidad del primer móvil

Disponer de un primer móvil suele ser, en muchos casos, inevitable para los padres que desean que sus hijos se comuniquen y desarrollen habilidades digitales, aunque sea una herramienta que debe usarse con precaución y supervisión. La solución TúYo de Orange ha sido diseñada en colaboración con Empantallados para que los padres puedan facilitar a sus hijos un primer contacto seguro con la tecnología, sin necesidad de adoptar medidas extremas como la planteada en Australia.

‘TúYo’: control y supervisión en una única solución

El servicio de Orange quiere ser el primero en España en responder de manera integral a las principales preocupaciones de los padres cuando los menores acceden a su primer dispositivo. 

La opción de control parental ofrece una app para que todos los miembros del núcleo familiar tengan claro desde el principio el uso que los menores van a hacer de su móvil. A través de ella se puede acceder a las siguientes funcionalidades:

Límites de tiempo de uso. Permite a los padres establecer límites en el tiempo de uso diario del dispositivo, de modo que el menor no pase más tiempo del recomendado con el móvil. Pueden incluso bloquear la navegación por la noche.

Gestión y control de contenidos web. Los padres pueden activar filtros que restringen el acceso a aplicaciones y páginas de internet inadecuadas para la edad de sus hijos.

Localización del dispositivo. Esta funcionalidad brinda a los padres la posibilidad de conocer la ubicación del dispositivo en todo momento, con zonas de seguridad definidas (geofencing), entre otras funcionalidades

Botón del pánico para avisar en caso de emergencia. 

La compañía propone un enfoque intermedio entre la supervisión digital y la libertad de los menores, que permite a los padres enseñar hábitos responsables de uso de la tecnología. Esta herramienta además abre un canal de diálogo entre padres e hijos sobre el uso responsable del móvil, pues la aplicación incluye un pacto entre hijos y padres que, a través de la firma simbólica de ambos, establece una relación de compromiso y confianza en el uso de la tecnología.

Tres niveles de seguridad

El servicio TúYo ofrece tres modalidades de contratación: TúYo Inicial, TúYo Medio y TúYo Avanzado, que se ajustan al desarrollo y necesidades de cada niño. La modalidad TúYo Inicial, disponible por 10 euros al mes, permite un uso diario de hasta 3 horas de internet, con opciones para seleccionar los horarios adecuados y limitar  el acceso al móvil durante el horario de descanso. Bloquea por defecto aplicaciones y webs no recomendadas para menores, como redes sociales o aplicaciones de citas, adultos, apuestas y compras online. Las otras modalidades aumentan las horas de uso y acceso a contenidos para facilitar una relación constructiva y responsable con la tecnología.

Además, los padres pueden optar por un pack exclusivo de Orange que incluye un smartphone a plazos, acompañado de accesorios pensados para los más pequeños, como protector de pantalla, funda y auriculares, además de un juego de cartas educativo diseñado para aprender en familia. 

Compromiso con la seguridad familiar

Como parte de sus iniciativas de apoyo a un uso responsable de la tecnología, MasOrange y sus marcas llevan años impulsando diferentes proyectos de concienciación. Uno de ellos es FamilyON, una plataforma de Orange para crear momentos de aprendizaje familiar en torno a la tecnología. Y, junto a ella, la campaña Por un uso Love de la tecnología ofrece consejos prácticos a los padres para que enseñen a sus hijos cómo usar la tecnología de manera constructiva.

Desde la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y UNICEF España se lanzó la campaña Más que un Móvil dirigida, precisamente, a ofrecer a las familias las claves que deben tener en cuenta antes de entregar un dispositivo a sus menores, campaña que contó con la colaboración de Orange y Yoigo. Ahora, MasOrange va un paso más allá para reafirmar su posicionamiento como el operador más preocupado por la seguridad de los más jóvenes cuando utilizan un móvil y lanza TúYo. 

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