El Consejo Consultivo de Canarias ha emitido un informe a través del cual se da el visto bueno al Decreto que crea la Red Canaria de Parques Nacionales. Este paso significa que los cabildos podrán gestionar estos espacios naturales, en el caso de La Gomera el de Garajonay. Los juristas del Consejo Consultivo imponen, eso sí, algunos reparos como pedir por seguridad jurídica que el Decreto recoja plazos concretos para determinar el reparto de competencias. Y es que la nueva legislación otorga a la Dirección General competente de forma transitoria la capacidad de gestionar estos espacios pero sin fijar fechas concretas. Otro tanto ocurre con la falta de definición en la que, a juicio de los miembros del Consejo, se incurre a la hora de estipular las funciones del director-conservador.
Fue en 2011 cuando el Gobierno de Canarias aprobó la constitución de la Red Canaria de Parques Nacionales, (RCPN) que contempla la creación de una comisión encargada de establecer los criterios comunes de ordenación y funcionamiento del Teide, Garajonay, Timanfaya y la Caldera de Taburiente, y el traspaso de las competencias de su gestión a los Cabildos insulares.
Sin embargo, aquel decreto ha sufrido diversos avatares y ha tenido que ser modificado, en la última ocasión, a través de este decreto que ha recibido ahora el visto bueno de los juristas del Consejo Consultivo. El texto original recogía, asimismo, la delegación de las competencias administrativas de los parques nacionales a los cabildos insulares que quisieran asumirlas. En este caso, las corporaciones insulares se encargarán de las funciones ejecutivas y de gestión de los parques, así como de las de contratación. En estos momentos la institución insular tinerfeña parece ser la que tiene más interés en asumir las riendas del Teide, uno de los enclaves turísticos más visitados de España.
El texto original ya especificaba que la administración insular deberá realizar un proyecto de gestión conjunta del Parque Nacional que corresponda a su isla y del resto de áreas protegidas afectadas. Este documento tiene que contar con el informe favorable de la Comisión de Parques Nacionales Canarios, correspondiendo al Gobierno autónomo la aprobación de la delegación a través de un decreto.
También se estipula que cada cabildo detallará la asignación de los medios personales y materiales adscritos al parque correspondiente y las dotaciones presupuestarias que en cada ejercicio se determinen. El decreto indica que el personal del Parque Nacional dependerá del Cabildo correspondiente, al que se le atribuye el nombramiento y cese de la Dirección Conservación del espacio natural.