Este lunes el alcalde de San Sebastián junto con los concejales de deportes y servicios sociales, se reunieron en el Centro Juvenil con la asociación ASORTE (asociación de personas sordas de Tenerife) y los colectivos de personas con discapacidad del municipio de San Sebastián con el objetivo de estudiar los pasos a dar para crear, en un futuro próximo, un modelo que integre a este colectivo en el deporte.
Para el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, se trata de un tema que “debemos abordar con seriedad y con mucha responsabilidad, pero con respeto y poco a poco, puesto que no se deben crear falsas expectativas a las familias”. Además, valoró la experiencia de los dos trabajadores sociales del deporte presentes y prometió ver desde qué punto “las instituciones podemos entrar en este proyecto y analizar que viabilidad tiene en San Sebastián y si podemos proyectarlo al resto de la isla”. “Elaboraremos un informe y nos reuniremos las veces que haga falta para estudiar cómo podemos implementar el deporte adaptado”, concluyó Reyes.
Por su parte, Libertad Ramos, concejal de deportes, valoró esta reunión como un punto de inicio a un posible planteamiento e invitó a todos a abrir la mente: “Está claro que tiene que ser demandado por los familiares”, aseguró. Además, planteó el problema de la “falta de personal especializado en deporte para personas con discapacidad en la isla” confiando en que los profesionales actuales puedan mejorar su cualificación en esta especialidad. “Ojalá, dentro de unos meses, tengamos a nuestros chicos haciendo deporte y que vean la realidad de que hay personas con discapacidad que están haciendo deporte y que no es tan complicado”, afirmó Ramos.
ASORTE plantea la necesidad de que se realice un proyecto de intervención social en deporte. Para Jorge Navarro, trabajador social, “el colectivo con personas con discapacidad o diversidad funcional tiene el mismo derecho que cualquier otro colectivo a la práctica del deporte”, asegurando que es necesaria una concienciación por parte de las familias y las asociaciones de que “es un deber, no una obligación”.
“Hemos visto a muchas familias, que al ver a su hijo en silla de ruedas piensan que no puede ser su hijo un deportista de élite, pues ya le puedo decir que sí”, afirmó Navarro, quien aseguró que hay muchos deportistas de élite, calificados como tales en el Consejo Superior de Deportes que tienen una limitación funcional pero están catalogados como tal.
Las asociaciones de La Gomera manifestaron haber trabajado mucho en la integración y recordaron que no es igual a la inserción, recordando que hay muchas personas que no tienen oportunidad de hacer deporte.
Por último, el Ayuntamiento tratará de desarrollar un modelo pequeño, ensayarlo, analizar su coordinación y atender las circunstancias de cada familia, estudiando además las líneas de subvención especificas, a través de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, que se pueden utilizar.