La participación se ha articulado mediante el Consejo de Participación Ciudadana, a través de las sesiones celebradas los pasados 11 de diciembre de 2014 y 08 de enero de 2015. En la primera sesión se facilitó un documento sobre lo que es y en que consiste un presupuesto y su importancia para el municipio; además de dar a conocer las acciones comprometidas por el Ayuntamiento de Valle Gran Rey en la Carta Europea de Turismo Sostenible y que deben incluirse en los presupuestos municipales. Del mismo modo se informó de los proyectos presentados a diferentes convocatorias de subvenciones, muchos de ellos vinculados a la estrategia de la Carta. Estos compromisos suponen, que además de trabajar por el desarrollo del municipio, se comparte una visión insular del territorio, en conjunto con otras administraciones y colectivos.
En la primera reunión el debate se centró en las ayudas y subvenciones a colectivos y a las necesidades del municipio, con la finalidad que desde los diferentes colectivos, se trasladasen al Equipo de Gobierno propuestas susceptibles de ser contempladas en el Presupuesto Municipal 2015.
Asimismo se facilitó documentación relativa al Avance de la propuesta legislativa reguladora de los municipios de Canarias en relación a las Competencias municipales y la Participación Ciudadana y Transparencia. Legislación que incide en la creación de Consejos de Participación Ciudadana como órganos de estudio, asesoramiento, consulta, propuesta y seguimiento de la gestión municipal, donde se desarrolla la participación directa de los vecinos en la actividad pública local. En la misma, y dentro de los instrumentos participativos, se habla de impulsar los Presupuestos Participativos. En este sentido Valle Gran Rey parte con la ventaja de contar con un Consejo de Participación Ciudadana que se reúne periódicamente y que dispone de un Reglamento de funcionamiento desde el año 2009. (La documentación puede consultarse en la web municipal www.vallegranrey.es participación ciudadana).
En la reunión del pasado 08 de enero se debatió sobre un borrador de presupuesto municipal, previamente facilitado a los miembros del Consejo de Participación, y se concluyó la sesión con un Taller en donde se priorizaron las inversiones a realizar en el municipio en el año 2015.
Desde el Equipo de Gobierno se quiere agradecer el espíritu colaborativo y las aportaciones en positivo, tanto de los grupos políticos de la oposición municipal como de los representantes de los colectivos, pues entre todos hemos dado los primeros pasos para que Valle Gran Rey cuente con unos presupuestos más participativos.