Presentado el programa 'Empléate' de integración de mujeres en riesgo de exclusión social

LA GOMERA AHORA

SAN SEBASTIÁN —

Este miércoles tuvo lugar la presentación del programa EMPLEATE: Proyecto de Empoderamiento y Empleabilidad para la Integración de las Mujeres en Riesgo de Exclusión Social, que se realizará con la subvenciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la Convocatoria IRPF. El acto se realizó en la capital colombina debido a que los principales módulos de actuación se llevarán a efecto en La Gomera y Lanzarote.

Olga Barrera, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres 'Arena y Laurisilva', junto con Cristina Ginoria Pérez, presidenta de la Asociación de Mujeres Gara (La Gomera), y Nieves Rosa Hernández, presidenta de la Asociación Social y Cultural para el Desarrollo de las mujeres 'Mararía' (Lanzarote), fueron las encargadas de explicar los pormenores de este importante programa que finalizará el próximo 31 de diciembre.

Según indicaron, EMPLEATE proporcionará información y atención grupal, gratuita y confidencial al colectivo de mujeres, a través de un equipo multidisciplinar y con formación especializada en género. El objetivo fundamental es incrementar la empleabilidad de las mujeres con especiales dificultades y en situación de riesgo de exclusión social facilitando su empoderamiento a través de la inserción laboral y su activa participación social y cultural. Se impartirán diferentes módulos de formación a nivel grupal, que proporcionará a las participantes, las estrategias específicas para la inserción o reinserción laboral, mediante la enseñanza de Habilidades Sociales, la mejora de autoestima, el crecimiento personal, la motivación para el empleo.

Los módulos de formación que se llevarán a cabo serán, entre otros, Cuidado de personas dependientes; Nutrición y Cocina; Educación Infantil; Iniciación a la Información y redes sociales; Manipulación de alimentos; Orientación laboral; Emprendeduría; Primeros Auxilios o Iniciación al alemán o al inglés.

El proyecto EMPLEATE se compone de diferentes fases y que comienzan por la motivación personal, para seguir con la motivación para el empleo, formación ocupacional y Fase de Tutelaje

Las responsables del proyecto señalaron que es básico que las mujeres estén informadas de este tipo de programas, necesario y resolutivo, por lo que solicitaron la colaboración de todos los estamentos y entidades, así como de los medios de comunicación, para que este plan llegue al mayor número de mujeres y que puedan tener acceso a cualquiera de los aspectos del proyecto.