El pleno del Cabildo de La Gomera aprobó ayer por unanimidad la puesta en marcha de un instrumento de ordenación del Barranco de Santiago.
La iniciativa ha sido resultado de una moción del PP en la que también solicitaba instar al Consejo Insular de Aguas a analizar las concesiones administrativas para la extracción de áridos.
Además, el PP solicitaba información sobre las denuncias, si las hubiese, interpuestas ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.
La consejera del PP, Nuria Darias, recordó que el equipo de gobierno rechazó en el último pleno actualizar el plan territorial del Barranco de Santiago.
Destacó que la consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, afirmó entonces que el plan contaba con informe de sostenibilidad ambiental desfavorable y consideró que no era el instrumento adecuado.
Darias insistió en la necesidad de ordenar la zona que, dijo, sufre un gran deterioro medio ambiental, por lo que abogó por definir un instrumento de ordenación del espacio.
Ventura del Carmen Rodríguez aseguró que le institución trabaja desde hace unos dos meses en la elaboración de un estudio para la puesta en marcha de un plan de desarrollo industrial de La Gomera, por lo que apostó por rechazar la moción del PP.
Sin embargo, el presidente insular, Casimiro Curbelo, propuso acordar la puesta en marcha de un instrumento de ordenación del Barranco de Santiago y descartar el resto de los puntos de la moción que, según dijo, se deberán tratar durante el desarrollo de la actuación.