Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CESAG inaugura su 50ª curso académico con una lección sobre la educación para la paz

Loreto Gútiez, Antoni Costa, Antonio Allende y Julia Violero en la inaguración del curso académico.

0

El Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), adscrito a la Universidad Pontificia Comillas, ha celebrado esta mañana el acto de inauguración oficial de su 50º curso académico. El CESAG se convirtió en centro universitario en 1974 y este año cumple medio siglo. Al acto han asistido el vicepresidente de Economía, Hacienda e Innovación del Govern balear, Antoni Costa; el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Antonio Allende; el director general de Universidades, Sebastià Massanet; la presidenta de Quirónsalud Baleares, Rosa Maria Regi, y la directora del CESAG, doctora Julia Violero. Las profesoras doctoras Ana Core y Paloma Llabata han pronunciado la lección inaugural titulada “Educar para la Paz: el papel de la universidad en un mundo marcado por la guerra”. El acto está colgado en el enlace de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=2KElMdiaBCI.

La directora del CESAG, Julia Violero, ha dado la bienvenida al acto y ha señalado que “vivimos inmersos en un clima de violencia y agresividad, en todos los ámbitos, que solo es posible neutralizar con grandes dosis de respeto, de buena comunicación y de cuidado por el otro”. Por ello, desde el CESAG se ofrecen “nuevas propuestas de interioridad, de formación, de espiritualidad y solidaridad”. Además, ha recordado que el centro ha puesto en marcha el EcoHealthy Campus, para promover “la actividad física, la alimentación saludable, el bienestar emocional, la prevención de adicciones y la creación de un entorno sostenible”. Ha terminado animando a recoger “el legado de Alberta Giménez y la extraordinaria transformación social que logró a través de la educación”.

Por su parte, el vicepresidente de Economía, Hacienda e Innovación del Govern balear, Antoni Costa, ha felicitado “al equipo directivo del CESAG, que cada día brega, de puertas adentro y de puertas afuera, para mantener y desarrollar el prestigio de un centro educativo plenamente consolidado en el panorama universitario de las Islas Baleares”. Después, ha animado a los estudiantes a aprovechar los años universitarios para mejorar en valores: “Vuestros profesores os echarán una mano para pulirlos y convertiros en mejores personas y mejores profesionales que consigan, en un futuro próximo, ayudar a construir un mundo mejor”.

El rector de la Universidad Pontificia Comillas, Antonio Allende, también ha hablado sobre la unión de tradición e innovación en la universidad: “Nuestras instituciones nacen para cumplir la misión de mejorar a las personas. Estamos orgullosos de nuestra tradición, pero debemos adaptarnos a las necesidades de la sociedad actual”. En este sentido, ha recordado que “los jesuitas fueron siempre grandes innovadores en sus misiones educativas. Aquello que se enseña no es independiente del modo de enseñarse”. “De ahí nuestro lema ‘una tradición viva’, es decir, una tradición que va adaptándose a su tiempo. En definitiva, tenemos que saber quiénes somos y a dónde queremos ir”, ha explicado.

Por último, las profesoras doctoras de Educación Ana Core y Paloma Llabata han pronunciado la lección inaugural del curso titulada “Educar para la Paz: el papel de la universidad en un mundo marcado por la guerra”. Han recordado que “no hay ningún pacifista que al hablar de paz no cite la educación”. “La cultura de la paz se trabaja desde lo cotidiano, lo próximo, y es una de las virtudes más complicadas de desarrollar en el ser humano. La educación para la paz es el constante desarrollo de la personalidad para vivir en armonía con uno mismo y con los demás, y la universidad es clave en esta acción”. En este sentido, citaron al Papa: “Debemos buscar una verdadera fraternidad, que esté basada sobre nuestro origen común en Dios y ejercida en el diálogo y la confianza recíproca”. 

Después de los discursos, los alumnos con mejores expedientes del curso pasado en cada grado han recibido el diploma acreditativo. Son Neus Arrom Sastre (Educación Infantil), Nazaret Morales Durán (Educación Primaria), Yolanda Jaume Cuerda (doble grado en Educación Infantil y Primaria), Paula Martín Fraguas (Comunicación Audiovisual), Adrián Garrido Martínez (Periodismo), María Coll Femenías (Publicidad), Letizia Alcaraz González (doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual) y Joan Sorell Llull (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte).

El acto ha terminado con el tradicional himno universitario Gaudeamos Igitur.

Etiquetas
stats