El eurodiputado canario del PP y miembro de la lista popular a las elecciones europeas del 25 de mayo, Gabriel Mato, participó ayer por la tarde en un mitin con otros compañeros del PP en Valle Gran Rey, donde reiteró su compromiso con el sector primario de La Gomera y expresó su apoyo de cara a garantizar el futuro en el ámbito rural.
En este sentido, Mato explicó que el Partido Popular seguirá trabajando en Europa por potenciar el desarrollo rural y señaló que entre las prioridades del PP figura la posibilidad de que los Estados miembros puedan establecer un programa nacional junto con los regionales, con el fin de favorecer inversiones y medidas de alcance interregional y de garantizar la aplicación de medidas de alcance nacional.
Asimismo, precisó que desde el Parlamento Europeo se seguirá trabajando por el mantenimiento de la agricultura en las regiones ultraperiféricas (RUP) y valoró que se haya conseguido que España no se vea afectada por las rebajas presupuestarias a nivel nacional en esta materia.
En este sentido, recordó que en esta legislatura se ha conseguido un crecimiento del sector con un aumento del 9% de la renta agraria.
Por otro lado, hizo alusión a la promoción de los productos agrícolas y alimenticios, un área en la que, señaló, se ha conseguido un importante espaldarazo por parte del Parlamento Europeo con un incremento de la partida, mientras que en el caso de los productos de las RUP se aumentará la cofinanciación pública.
En este sentido, lamentó que, pese a los esfuerzos realizados por conseguir el reconocimiento de la Miel de Palma, no se haya podido hacer realidad la consolidación de la denominación de un producto que cuenta con una importante tradición en la isla.
Por otro lado, se refirió a la apuesta del Partido Popular por el relevo generacional con el fin de que los jóvenes continúen con esta actividad que en el caso de La Gomera resulta fundamental y que, por otro lado, puede contribuir a la generación de empleo.
Asimismo, recordó que buena parte del futuro de la actividad turística de la isla está supeditada al mantenimiento del sector primario, que le permite ofrecer una oferta diferenciada.
Gabriel Mato destacó también la importancia de seguir potenciando la pesca dentro del desarrollo económico de La Gomera.