La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Una alimentación más sana sin productos químicos

Entendida como técnica agraria que prescinde del uso de productos químicos, la agricultura ecológica pretende conservar el medio ambiente, mantener la fertilidad del suelo y ofrecer unos alimentos naturales. Nuestra comunidad autónoma favorece este tipo de cultivo cada vez más demandado, entre los diversos factores que contribuyen a ello se encuentra la climatología.

Una alimentación ecológica presenta una mayor cantidad de vitaminas, así como proteínas. En el caso de España este tipo de agricultura se encuentra legalmente regulada desde 1989, año en el que se aprobó el Reglamento de la Denominación Genérica que actualmente recibe.

Es fundamental que el consumidor pueda distinguir siempre con facilidad y en el punto de venta cuando se trata de productos ecológicos. Por este motivo los alimentos deben llevar impreso el código de la autoridad y organismo de control o un logo especifico, con el nombre y el código de la entidad de control. El objetivo de ello es que la finca, empresa o industria donde se ha producido o elaborado el producto, se ajusta a los controles e inspecciones correspondientes de la Autoridad o del Organismo establecido al efecto en la correspondiente Comunidad Autónoma. Asimismo, supone la mayor garantía oficial de que el producto responde a la calidad supuesta por el consumidor y cumple las normas establecidas.

En el caso de La Gomera existen un total de 19 hectáreas destinadas a esta variedad de cultivo y donde predominan las hortalizas, aguacates, mango y viñas. No obstante, se debe seguir fomentando su práctica, pues aunque en los últimos años ha aumentado el número de operadores en lo que respecta a Canarias, en comparación con otras comunidades como Andalucía o Aragón su producción continúa siendo baja.

Los consumidores destacan que son varios los motivos los que llevan a usar estos alimentos, el primero de ello y que más se valora es que son más saludables, seguido del sabor y la calidad. Sin embargo, España es el segundo país europeo con mayor superficie dedicada a los cultivos ecológicos, las principales desventajas e inconvenientes que siguen observando los clientes habituales es el elevado precio en comparación con el resto.