El fuego daña una capilla en Galicia donde podrían estar los restos de Ruiz de Padrón

El municipio de Vilamartín de Valdeorras, en Ourense, despertó este pasado viernes con la noticia de un incendio provocado en una capilla donde, según afirman algunos estudiosos, podrían encontrarse los restos del sacerdote gomero Antonio José Ruiz de Padrón (San Sebastián, 1757 – Vilamartín, 1823), informa La Región.

La rápida actuación de los servicios de emergencias impidió que el fuego llegase a más en esta capilla hoy usada como cuarto de aperos agrícolas. Aunque no hay unanimidad en cuanto al lugar donde se halla el cuerpo de Ruiz de Padrón, había indicios de que pudiera estar enterrado en este pequeño recinto. La familia propietaria del inmueble pretendía restaurarla junto a una bodega que también sufrió daños con las llamas.

Antonio José Ruiz de Padrón fue un personaje fundamental para esta comarca y, de hecho, un monumento recuerda a quien fuera abada de la localidad, constructor de canales de riego aún en uso, creador de una junta de resistencia contra la invasión napoleónica, director de hospital o diputado a las Cortes de 1820 por Galicia.

Nacido en San Sebastián de La Gomera el 9 de noviembre de 1757, sus primeros pasos le llevaron a una formación erudita en el desaparecido convento franciscano de los Santos Reyes, llegando a vestir el hábito de fraile durante algún tiempo. Como tantos otros, la vida le llevó a cruzar el charco hacia La Habana, aunque por causas del azar, recaló en los Estados Unidos, donde estuvo en Filadelfia, Nueva York, Maryland y Baltimore. Este gomero universal tuvo la suerte de departir con personajes célebres como Washington y Franklin, a quienes mostró con rotundidad sus ideas abolicionistas en contra de la Inquisición, siendo publicado su discurso y predicado por muchos sacerdotes americanos.

En julio de 1811 fue elegido diputado por las llamadas cuatro islas menores –Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera-, tomando asiento en el parlamento constituyente el 13 de diciembre de ese mismo año. Ruiz de Padrón participó activamente desde su escaño en la creación de la primera constitución española el 19 de marzo de 1812, la Pepa.

Entre los logros de este gomero ilustre cabe recordar su célebre discurso por la abolición de la Inquisición o la creación de una universidad en Canarias; actos que demuestran unos valores liberales, humanos y de tolerancia que han llevado a Antonio José Ruiz de Padrón a ocupar una silla con derecho en la historia de la democracia española. Fue nombrado Hijo Predilecto de La Gomera a título póstumo en noviembre de 2012.