Los archivos del Cabildo de La Gomera se verán dentro de poco enriquecidos con un nuevo estudio sobre el mundo de los reptiles. Un equipo de investigadores de la Universidad portuguesa de Oporto se desplazó hace algunas fechas a la Isla para analizar las particularidades que esta especie presenta en La Gomera. En concreto, se investigó si los perenquenes, lisas y lagartos gigantes intercambian parásitos. Fátima Jorge participó en esta expedición con el fin de poder elaborar su tesis doctoral. Desde La Gomera se resalta la buena sintonía que permitió que estos estudiosos pudieran trabajar por primera vez con el lagarto gigante, un animal del que se sabe muy poco. Por ello el Cabildo considera interesantes y enriquecedoras este tipo de investigaciones en cuanto luego las conclusiones y su repercusión en los medios de comunicación pasarán a engrosar sus archivos. Única condición que se pone para permitir los trabajos de campo.
-¿Cuál fue su labor en La Gomera, cuántos días estuvieron y en qué lugares?
-Realizamos muestreos en La Gomera, en el contexto de un estudio más amplio que engloba todas las islas Canarias cuyos antecedentes se remontan a los años 90 de la década pasada. El objetivo general del proyecto es determinar la existencia de coevolución y cambio de hospedador entre los reptiles presentes en Canarias y sus parásitos. Este estudio está englobado en mi proyecto de doctorado Host-parasite coevolution from a geographic perspective: how much does host specificity matter? que estoy realizando en el Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos de la Universidad de Oporto (CIBIO) y que es financiado por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia. El equipo de investigación está compuesto por investigadores portugueses del CIBIO y de la Universidad de Valencia. La visita de este año tuvo lugar los días 4 y 5 de abril. Durante ese tiempo realizamos nuestro estudio en El Jorado y también visitamos el centro de recuperación del lagarto gigante de La Gomera.
-¿Qué metodología utilizaron?
-La metodología de trabajo consistió en la captura de ejemplares de lisa de Salvador (Chalcides viridanus) y perenquén gomero (Tarentola gomerensis), todos de la misma localidad y la obtención de muestras fecales de lagarto gigante de la Gomera (Gallotia bravoana) cedido por técnicos de el centro de recuperación del lagarto gigante de La Gomera. Con este estudio esperamos ver si los perenquenes, lisas y lagartos comparten o intercambian parásitos.
-¿Qué le ha llamado más la atención? ¿Qué características destacaría de los lagartos de La Gomera?
-Las islas Canarias representan un sistema muy antiguo e interesante para estudios de evolución. Los tres géneros de reptiles endémicos presentes en las islas Canarias han seguido diferentes rutas de colonización. Por ello, son especialmente de gran interés para para estudiar los patrones de colonización, evolución y cambios de hospedador entre los reptiles y sus parásitos.
-¿Cómo se enteró de la existencia de estos lagartos en la Isla?
-Las características geológicas de Canarias y de La Gomera hacen que sean sistemas únicos en el mundo para el estudio de fenómenos de evolución. Además, tienen la ventaja de que ya existe un buen conocimiento básico. Mis directores ya había investigado hace más de 15 años, aunque personalmente ya había trabajado anteriormente en 2009 en un proyecto con el mismo grupo de investigadores, si bien, en aquella ocasión únicamente estudiamos los parásitos de los lagartos del género Gallotia. Sin embargo, dados los resultados interesantes que obtuvimos, decidimos investigar los parásitos existentes en los otros dos géneros de reptiles de Canarias, para ver si se confirma la hipótesis de que los parásitos consiguen pasar de un género de reptil a otro.
-¿En qué se basa su investigación?
-Mi proyecto de doctorado pretende analizar cómo la especificidad del huésped evoluciona a través del rango de distribución de un parásito y cómo esa variación se refleja a nivel filogenético. Esto es esencial para entender cómo los parásitos y sus anfitriones han coevolucionado desde sus orígenes. Para investigar estos enlaces, estoy utilizando métodos moleculares, morfológicos y ecológicos. Así que estudio un parásito nematodo del géneroSpauligodon. Estos parásitos son muy comunes en los reptiles, y tienen un ciclo de vida simple. Por eso proporcionan un modelo ideal para estudiar dichas interacciones íntimas.
-¿Ha extraído ya alguna conclusión?
-Ahora mismo estoy analizando las muestras de este último viaje, así que todavía no tengo resultados definitivos. La información obtenida de los parásitos de los reptiles de La Gomera se analizará en conjunto con el resto de datos disponibles para las otras islas Canarias, así como con los resultados obtenidos en el estudio anterior realizado en Gallotia en 2009. Los resultados finales serán presentados en encuentros internacionales y publicados en formato de artículos en revistas científicas, y formarán parte de mi tesis doctoral. Se presentará al Cabildo de La Gomera un informe sumario con los resultados relevantes en cuanto a patrimonio natural y conservación de la biodiversidad, así como, en su momento, copias de las publicaciones generadas cuyos resultados hayan sido obtenidos bajo la respectiva autorización.