‘La importancia de ser Reserva de la Biosfera’

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

ampañas divulgativas, exposiciones itinerantes, charlas, conferencias, un acto institucional, actividades deportivas, jornadas en los colegios... Desde el Cabildo de La Gomera se ha diseñado todo un programa de acciones para que en los próximos meses los habitantes de la Isla tomen conciencia de la importancia y consecuencias de haber recibido el título de Reserva Mundial de la Biosfera. Con este fin la Consejería Insular de Desarrollo del Territorio, dirigida por Ventura del Carmen Rodríguez Herrera ha encargado a la empresa Axon Formación el desarrollo del programa.

Y es que una de las condiciones “imprescindibles” que se imponen para el desarrollo de la Reserva de la Biosfera de La Gomera es lograr un papel lo más activo y directo posible por parte de la población. Está prevista la celebración de unas jornadas de participación basadas en criterios sectoriales y territoriales. En el primer caso se llevarán a cabo conferencias por parte de administraciones públicas, agentes socioeconómicos, turismo y medios de comunicación.

La campaña se desarrollará en los seis municipios de la Isla y se dirigirá a colectivos deportivos, culturales, educativos, juveniles y sociales, agrícolas, ganaderos y pesqueros, asociaciones de regantes y viticultores, apicultores y artesanos, empresariales y agentes de desarrollo local, empresas del sector turístico y de instituciones como el Cabildo y ayuntamientos. Precisamente, los representantes de estos sectores constituirán el Consejo de Participación Ciudadana cuyo objetivo es asesorar sobre las medidas que se tomen y ofrecer sus puntos de vista.

La idea propuesta es ofrecer a cada sector una imagen de la Reserva de la Biosfera y de sus objetivos para que lo vayan interiorizando y adaptándolo a su propia realidad. En cuanto a los medios de comunicación lo que se pretende es formar sobre la finalidad y principios de la declaración con el fin de que los informadores cuenten con criterios para apoyar su tarea. De forma paralela se llevarán a cabo acciones educativas y una exposición itinerante.

En cuanto al público infantil y juvenil la propuesta es organizar intervenciones en los centros escolares con actividades programadas por edades y buscando finalizar con una iniciativa conjunta del centro entorno a la Reserva. En cada uno de los institutos y colegios se llevarán a cabo jornadas que culminarán con una discusión bajo el lema: “¿Qué es la Reserva de la Biosfera para mí?”. El objetivo es que los jóvenes se planteen cuestiones como: ¿Por qué La Gomera tiene esta denominación?, ¿qué se debe evitar hacer? O explicar que por medio de este título se forma parte de una red mundial en la que están presentes los mejores lugares del planeta, entre varias cuestiones más.

Otro objetivo es llevar a cabo acciones con colectivos sociales para crear un movimiento de debate a través de las redes sociales. De forma paralela se organizará en cada municipio un torneo deportivo de voleyplaya, ginkhanas ambientales y una muestra de dibujos.

El objetivo final de este amplio abanico de actividades no es otro que es explicar a los vecinos los fines que este título trae consigo: mejora de la calidad de vida, fortalecimiento y diversificación del tejido empresarial y creación de empleo, mejora de la calidad ambiental y paisajística, gestión adecuada de hábitats y ecosistemas, conservación y uso del patrimonio cultural, recuperación, optimización y mantenimiento del sector primario así como promover la sostenibilidad turística y la dinamización de la Reserva.

La Gomera es desde el 11 de julio de 2012, Reserva Mundial de la Biosfera en la categoría de “excelente”, convirtiéndose así en la sexta que hay en Canarias. Este hecho supone para la Isla un reconocimiento mundial que le permite contar con un destacado lugar en Canarias y en el mundo. La declaración abarca no sólo la totalidad del territorio insular sino que se amplía a buena parte de su zona marina.

La distinción viene a reconocer el compromiso de todos los gomeros en la apuesta por compaginar su vida diaria con el desarrollo sostenible. Además, conlleva la confirmación implícita de haber satisfecho las tres funciones básicas que tiene que reunir un territorio para ser tenido en cuenta por la Unesco como son: conservación de los distintos recursos, el respeto por un desarrollo pleno tanto humano como económico preservando el medio, la cultura y las tradiciones, y un estudio que coordine la investigación, la formación y la educación ambiental.