Hace unas semanas, antes de que el BOE ratificara su candidatura, La Gomera Ahora le puso cara a José María Fragoso, un magistrado nacido en San Sebastián de La Gomera que aspira a convertirse en el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
Actualmente tiene su plaza en la Audiencia Provincial de Sevilla, aunque quiere regresar a Canarias porque “creo que ha llegado la hora de devolver a mi tierra lo mucho que he recibido de ella”, señala en una entrevista a La Opinión.
José María Fragoso Bravo vivió siete años en Guipúzcoa, en una de las épocas más negras que se recuerdan: “cuando el terrorismo de ETA se cobraba casi todas las semanas una víctima”, puntualiza.
Ahora bien, ¿qué quiere cambiar este magistrado gomero en la justicia canaria? “Deseo una justicia impartida por unos jueces y tribunales que ejerzan su función jurisdiccional con profesionalidad, independencia, imparcialidad, transparencia, calidad y eficacia”, un programa que será evaluado por el Consejo General del Poder Judicial.
Pero quizá la clave, el meollo de la cuestión en cuanto a la justicia, sea la politización de la misma. Fragoso hace un ejercicio de autocrítica en su respuesta: “desgraciadamente, hay que reconocer que existe un número muy reducido de jueces y magistrados que sus resoluciones rezuman sus concepciones ideológicas y, en algunos casos, lo peor es que no lo hacen por un convencimiento moral, sino por hacerse notar y saltar a la fama, cual estrella de Hollywood, que es lo contrario a lo que considero debe ser un juez, que debe pasar desapercibido en su función, al juzgar y ejecutar lo juzgado, y contestar siempre por escrito con resoluciones”.
Este gomero de 58 años estudió bachillerato en la Academia de Hermigua y en San Sebastián, partiendo como tantos otros a estudiar a La Laguna, donde se licenció en Derecho. Hoy quiere regresar a Canarias, la tierra de la que se marchó y nunca ha olvidado.