El Cabildo de Lanzarote da luz verde a la nueva red de agua potable de La Graciosa

Efe

0

El área de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote ha emitido un informe favorable a la sustitución integral de la red de abastecimiento de agua potable de Caleta de Sebo, en La Graciosa, al considerarla compatible con las normas de protección del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

Según ha informado el Cabildo en un comunicado, se trata de unas obras promovidas por el Consorcio Insular del Agua de Lanzarote, con un presupuesto de 1,34 millones de euros.

Tanto el presidente insular, Oswaldo Betancort, como el consejero de Aguas, Domingo Cejas, han coincidido en destacar que el informe técnico de Medio Ambiente analiza y evalúa “de forma pormenorizada” los impactos ecológicos y las medidas preventivas necesarias en un espacio tan sensible.

“Lo importante ahora ha sido certificar que el proyecto cuenta con los parabienes de protección de flora y fauna que aseguren un total respeto ambiental durante la ejecución de los trabajos, amoldándolos a lo recogido en los instrumentos de planeamiento vigentes”, señala Betancort.

Las obras consistirán en la reposición de las tuberías de abastecimiento de agua potable existentes por nuevas conducciones de material de PVC, enterradas en zanja, así como la reposición de los servicios que se puedan ver afectados.

El proyecto de modernización de la red de agua potable de Caleta de Sebo está localizado a lo largo de varios tramos, todos sin asfaltar, por calles o vías pública actualmente trazadas.

Las actuaciones a llevar a cabo serán las de excavaciones en zanja de aproximadamente un metro de profundidad y 60 centímetros de anchura, así como la colocación de las tuberías o la ejecución de arquetas, entre otros elementos de la red interior del pueblo. 

La nueva red del Consorcio Insular del Agua de Lanzarote en Caleta de Sebo discurrirá de forma exclusiva por arquetas, galerías y pasos sin compartir con otros servicios, como agua regenerada, cableado o eléctrico.

Los trabajos se realizarán únicamente en horario diurno (desde el alba hasta el ocaso), con el objetivo de causar las menores molestias posibles a la población del lugar y a la avifauna presente, detalla el Cabildo.