Desactivado un artefacto explosivo en Lanzarote hallado por casualidad

Efe

0

Un paseante ha encontrado por casualidad en Caleta Caballo, Lanzarote, un artefacto explosivo. La Guardia Civil ha acudido a la zona para desactivar una granada de señalización marítima potencialmente peligrosa, según ha informado este sábado. La Comandancia de Las Palmas ha destacado que la granada, ''de 46 centímetros de largo y 7 de ancho aproximadamente, contiene en su interior una sustancia de alto poder calorífico que, una vez activadas, generan una columna de humo, haciéndolas visibles a grandes distancias''.

La Guardia Civil aconseja que en caso de encontrar una, ''no se toquen ni se manipulen'' y se avise a la Benemérita. En este caso, el ciudadano que la vio dio aviso telefónico a la Guardia Civil de Costa Teguise, que activó el protocolo sobre hallazgos de posibles artefactos explosivos, alertando a agentes del grupo especial dedicado a ellos.

A la vez que una patrulla del Puesto Principal de Costa Teguise procedió asegurar la zona ante la posible peligrosidad del artefacto y a efectuar una primera inspección en la que se comprobó que se trataba de una bengala de señalización marítima de uso militar, prosigue.

La Guardia Civil, por último, procedió a neutralizar el artefacto, “garantizando de esta forma la seguridad del lugar y permitiendo nuevamente el paso de personas y vehículos”, concluye.

E insiste en advertir de que, en caso de que alguien se topara con algo similar, lo aconsejable es no manipular el artefacto, alejarse de la zona donde se encuentre y avisar inmediatamente a la Guardia Civil o al cuerpo de seguridad competente o más cercano o, en su defecto, al 112.