Una encuesta a 300 residentes en Lanzarote elegidos al azar determinará el sueldo del presidente del Cabildo. Oswaldo Betancort (Coalición Canaria) anunció este martes en un pleno que sometería a una consulta ciudadana su propuesta de cobrar 92.928,03 euros brutos anuales, más que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Aunque en un primer momento Betancort anunció que la votación podrían realizarla todos los ciudadanos de la isla a través de Internet, no será posible. Tal y como han informado desde el Cabildo insular, tras realizar una consulta a los expertos del Centro de Datos de Lanzarote, se optará por la ejecución de una encuesta telefónica para garantizar la rigurosidad y objetividad ''mínimamente exigible a cualquier consulta o estudio demoscópico''.
La recogida de información comenzará esta misma tarde y se prolongará durante las próximas 48 horas. Los participantes serán seleccionados de manera totalmente aleatoria y ''siguiendo los procedimientos de calidad habituales para los estudios sociales''. Una vez finalice el trabajo de campo, el Centro de Datos procederá a tabulación de los datos obtenidos y preparará el correspondiente informe de resultados, que será expuesto de manera pública en el próxima pleno.
La retribución de los miembros de la corporación iba a ser aprobada en el pleno extraordinario que tuvo lugar este martes. Sin embargo, la polémica que generó el salario propuesto por el presidente para sí mismo hizo que decidiera dejar este punto sobre la mesa. ''Quiero que la gente sepa que vengo aquí a solucionar problemas y no a generar problemas'', dijo Betancort.
Los lanzaroteños podrán elegir entre cuatro opciones. La primera, será el sueldo máximo que el presidente puede percibir por ley, que asciende a 104.000 euros brutos anuales. La segunda, un euro más que el funcionario que más cobre en el Cabildo: 98.196 euros. La tercera alternativa son los 92.928,03 euros que propuso Betancort.
Por último, la población también podrá decidir si establece para el presidente un sueldo de 87.000 euros, el máximo para un presidente de una isla con 150.000 habitantes. ''Si cobramos más que Pedro Sánchez, que sea porque el pueblo quiere'', dijo en el pleno.
Por su parte, el presidente sí ha querido mantener las cantidades propuestas para el viceconsejero y los consejeros. El vicepresidente primero, Jacobo Medina (PP), cobrará 80.000 euros brutos anuales. Por su parte, los consejeros con dedicación exclusiva recibirán 70.000 euros brutos anuales , así como los consejeros que sean portavoces de los grupos de la oposición.
Una decisión “vergonzosa” e “inaceptable”
La portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha mostrado su malestar ante esta decisión y la ha tildado de ''vergonzosa e inaceptable''. Según González, este cambio de criterio se debe a que el PSOE registró esta mañana una petición de información sobre la normativa que ampara este tipo de consultas y cuál es el órgano competente para realizarla.
El partido asegura que también ha pedido información sobre el plazo y el mecanismo de la convocatoria, así como cuáles son los elementos de control que permitan garantizar la ausencia de cualquier alteración de sus resultados.
''Ante este escrito, Oswaldo Betancort se ha visto forzado a continuar con su estrategia de huida permanente y ha recurrido al criterio de supuestos expertos para tratar de justificar su escandalosa subida de sueldo con una encuesta telefónica'', valora el PSOE.