El Gobierno de Canarias asumirá el costo de la limpieza periódica de los pozos negros de La Graciosa como solución transitoria hasta que se puedan finalizar las obras de saneamiento y depuración en la isla, paralizadas en 2018 por sentencia judicial que rechazó la emergencia de las mismas.
El consejero regional de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, ha reafirmado este martes el compromiso del Gobierno para finalizar los proyectos y la ejecución de las obras de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas de La Graciosa antes de que finalice la legislatura, según un comunicado.
A su vez, ha agradecido a los vecinos su “paciencia y comprensión durante estos años de espera e incertidumbres” en una reunión que ha mantenido este martes con ellos para explicarles la situación.
Este plan incluye la suspensión del planeamiento, prevista en el artículo 168 de la Ley del Suelo para “actuaciones excepcionales promovidas por el Gobierno Autonómico cuando concurran razones justificadas de interés público, social o económico”, así como la declaración de obra de interés regional.
En ambas tramitaciones trabajan de forma simultánea los técnicos de la Consejería en coordinación con el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise, por lo que, según el primer cronograma que barajan, el sistema de abastecimiento para la isla podría estar a finales de 2025, y el de saneamiento y depuración, a principios de 2027.
El actual Gobierno de Canarias inició los estudios para reconducir los proyectos, tanto de saneamiento y depuración, como de abastecimiento, y el inicio de una primera fase de coordinación de las áreas de Aguas y Ordenación del Territorio en noviembre de 2023.
Los trámites de declaración de los trabajos como de interés regional, previa suspensión del planeamiento en la zona, se iniciaron el mismo mes de noviembre y se espera estén culminados en el mes de septiembre de 2024, ha precisado la Consejería en la nota de prensa.
Al tiempo que se impulsaban los expedientes administrativos, se han ido realizando los trabajos de campo necesarios para redactar los proyectos y proceder a su tramitación, sobre todo los vinculados a la parte de abastecimiento.
En este caso, se está ya redactando el proyecto que permitirá, a partir del mes de octubre de 2024, iniciar la tramitación de los diferentes informes necesarios, incluyendo los de carácter ambiental, además de la solicitud de los permisos pertinentes.
Esta fase concluirá en marzo de 2025, momento en el que se podrá licitar la ejecución de los trabajos, que se espera puedan iniciarse en agosto de ese mismo año.
En la actualidad se está licitando la redacción del proyecto que incluye tanto las redes como completar la depuradora, la cual se adjudicará en diciembre de este año, para que en el verano de 2025 se pueda disponer de un proyecto ya definitivo.