Más de 987 hectáreas y 2.613 construcciones arrasadas por el volcán de La Palma, según Copernicus

La lava de la erupción volcánica de Cumbre Vieja arrasa ya un total de 987,9 hectáreas en La Palma, 12,7 más en las últimas 31 horas, y 2.613 construcciones (+39), según la última actualización del programa europeo Copernicus correspondiente a la jornada de este lunes.

Por ahora, la emisión de un considerable volumen de cenizas procedentes del volcán se mantiene este martes, al igual que en los tres días anteriores, y ha cubierto todo el sector oeste y noreste de la isla de La Palma, un fenómeno que ha venido acompañado de cortos episodios de explosiones audibles que podrían ser causados por una intensa desgasificación.

En las últimas horas continúa la elevada tasa de emisión de lava desde el foco emisor del flanco noroeste del cono principal, y en la zona de colada 11 se ha producido un ligero avance del flujo de lava que se desplaza hacia el oeste, aproximándose hacia la carretera LP-211. Sin embargo, el director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, ha explicado este martes en la rueda de prensa para informar sobre la crisis volcánica que esta lengua “ha sufrido un retraso en su avance”, aunque sigue recibiendo aporte lávico. Se velocidad era hace apenas unas horas de un metro la hora y actualmente se encuentra detenida, por lo que no se prevé que llegue a la LP-211 en horas cercanas (se encuentra a unos 150 metros).

En relación a la sismicidad, continúa localizándose en las mismas áreas y a las mismas profundidades, entre 10 y 15 kilómetros y mayores de 20 kilómetros. La magnitud máxima en las últimas 24 horas ha sido un sismo de 4.6 mbLg ocurrido ayer a las 20.24 horas y a 36 kilómetros de profundidad, que ha sido sentido con intensidad máxima IV y que también ha sido sentido levemente en La Gomera y Tenerife.