Asprocan traslada a la Comisión Europea la situación del sector platanero por la crisis del volcán de La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) han mantenido en la mañana de este viernes una reunión con la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea y miembros de la Dirección de Sostenibilidad y Apoyo a la Renta. Asprocan ha trasladado al citado departamento europeo la actual situación de los agricultores y las producciones de plátano de Canarias provocada por la erupción de La Palma

En este encuentro el sector platanero, informa Asprocan en una comunicado, ha transmitido su agradecimiento al Comisario de Agricultura por su disposición a atender las necesidades del sector ante la situación de grave crisis que viven los productores por la erupción de La Palma, con la aplicación de las modificaciones necesarias para garantizar la cobertura del programa POSEI así como la asignación de fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para la recuperación de los daños. 

Desde el sector se ha trasladado la importancia de que se dé viabilidad económica a quienes han perdido su producción para garantizar la continuidad de su actividad y la recuperación total de los productores y las hectáreas de La Palma, así como la voluntad del sector de continuar con su actividad y no parar en ningún momento su contribución social y económica a la Isla. 

De cara a la reunión del Consejo de ministros de Agricultura de la UE que se celebrará la semana que viene, desde el sector platanero se ha pedido el apoyo y atención a las peticiones que tiene previsto solicitar el ministro de Agricultura, Luis Planas, junto con la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias. 

La reunión de hoy viernes se enmarca en la agenda de contactos que el sector ha mantenido durante esta semana en Bruselas para trasladar a los representantes europeos la situación que está viviendo el sector del plátano de Canarias a causa de la erupción volcánica en La Palma y las necesidades, en relación con las medidas, que tienen los productores de la isla para garantizar la supervivencia de este sector en La Palma. 

En esta ronda de reuniones los representantes de Asprocan han estado acompañados de representantes de los productores de Francia y Portugal, en solidaridad con la problemática que están viviendo los agricultores de la isla palmera.

Los representantes del sector, a través de la Asociación de Productores Europeos de Plátano y Banana (APEB) también han aprovechado estas reuniones para abordar otros temas de importancia para el plátano europeo, principalmente los problemas derivados de la situación de las prácticas comerciales de la banana, que resultan en una competencia desleal que impide al plátano y banana europeos competir en condiciones justas en el mercado de la UE. Una ronda de reuniones que ha incluido a los principales grupos políticos del Parlamento Europeo, los servicios de la Comisión Europea encargados de la agricultura y el comercio, y las representaciones permanentes de España, Francia y Portugal. 

Sobre Plátano de Canarias 

Plátano de Canarias, se apunta en la nota, es la marca colectiva del 100% de los 8.000 productores de plátano de las Islas Canarias agrupados en 6 organizaciones de productores que integran Asprocan. 

Canarias, indica, es la principal zona de producción de plátano y banana de Europa con un 70% del volumen total de producción de la Unión Europea. Con más de 8.966 hectáreas y 420.000 toneladas de producción media al año, esta industria se consolida como el primer sector exportador de las islas (más del 80% del volumen de exportación de frescos). 

Esta industria supone anualmente más de 430 millones de euros de contribución económica directa en Canarias y su exportación permite generar más de un 10% de abaratamiento de productos básicos importados a las islas. 

El plátano español, señala, “es el único en el mundo con reconocimiento europeo de calidad diferenciada IGP (Indicación Geográfica Protegida) y es la marca de frutas más notoria en España (98% en 2020)”. 

El sector genera entre 10.000 y 12.000 empleos directos con el 100% de puestos fijos anuales a tiempo completo y más de 4.5000 puestos de trabajo indirecto. 

Canarias exporta cada día 1 millón de kilos de plátanos a la Península. Cuenta con un 96% de cuota de penetración en el mercado español y un 65%-70% de cuota de mercado en España, donde la banana de terceros países compite con precios de derribo en mercados mayoristas. 

El cultivo del plátano “reduce en un 65% las materias activas utilizadas en la producción de la banana por terceros países y su huella de carbono certificada (AENOR), acreditada en 2013 y renovada en 2018, genera un 85% menos de emisiones, desde el cultivo hasta su venta en la Península, que la banana”, comcluye.