La dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha decidido este viernes por la noche ampliar el área de confinamiento a nuevos núcleos de población tras las últimas mediciones de calidad del aire.
A los cuatro barrios de la costa Tazacorte que ya habían sido confinados la madrugada del domingo al lunes (San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa) se les suma ahora como zona de riesgo el espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2 siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito Pais, continuando este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas.
A partir de este punto se incluye también en esta área toda la zona afectada por el incendio del mes de agosto hasta campo de fútbol de El Paso, incluyendo el área comprendida el oeste de la LP-3 hasta la rotonda del Sombrero.
El PEVOLCA ha decidido actualizar esta medida de confinamiento como medida de precaución debido a los resultados que han arrojado las últimas mediciones de calidad del aire. Según informó la dirección del plan en la rueda de prensa de este viernes, los indicadores en el Valle de Aridane se encuentran dentro de los límites saludables y respirables, aunque precisó que en el área de la erupción y en las zonas próximas al centro de emisión la calidad del aire es peor. Por ese motivo desde el primer día se ha establecido un radio de exclusión y distancia de seguridad de 2,5 kilómetros.
Miguel Ángel Morcuende, director del Pevolca, explicó también que existen determinadas variables del aire como son partículas menores a 10 micras que, en zonas de mayor afección de la erupción, van a ser más elevadas. Por este motivo insistió que en esos casos hay que seguir las recomendaciones establecidas por el Servicio Canario de Salud, tanto de protección como de manipulación de cenizas, para evitar problemas. Morcuende recordó el uso de las mascarillas FFP2 y gafas de protección, entre otras medidas.
Instrucciones a la población
Las autoridades recuerdan a la población de estos núcleos poblacionales que debe mantener las puertas, ventanas y persianas cerradas, Además, aconsejan confinarse, si es posible, en las habitaciones más interiores, desconectar la ventilación y la calefacción e interrumpir todo sistema que haga entrar aire del exterior.
Durante este periodo de confinamiento se recomienda sellar, utilizando cinta adhesiva, las juntas de puertas y ventanas. No se puede utilizar el teléfono, puesto que se necesitan las líneas libres para los servicios de socorro.
Los servicios de emergencia instan a la población a llevar consigo sistemas que le permitan comunicarse o recibir información (radio, teléfono...). Además, recuerdan que un vehículo no es un lugar seguro.