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El Cabildo de La Palma pone en marcha el Proyecto Smart Island para impulsar el desarrollo sostenible insular con las TICs

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

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El Proyecto Smart Island se pone en marcha una vez el Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma ha procedido a la adjudicación de “este ambicioso programa que persigue el desarrollo sostenible y eficiente de la Isla a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs)”, se indica en una nota de prensa de la primera Corporación. Así lo ha dado a conocer el consejero responsable del área, Gonzalo Pascual, en el Consejo de Gobierno, donde se ha dado cuenta de la adjudicación del desarrollo de la Oficina y la Plataforma Smart, los dos pivotes sobre los que gravita la iniciativa financiada a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

En concreto, se apunta en la nota, la implementación de la Plataforma y los Servicios Smart, ha sido adjudicado a la compañía Telefónica con un presupuesto de 2.474.558,93 euros, mientras que Deloitte ganó el proceso de licitación pública para el desarrollo de la Oficina Smart, con un presupuesto de 635.920,26 euros. El plazo de ejecución del proyecto es de 48 meses.

Gonzalo Pascual ha mostrado su satisfacción por este nuevo y definitivo impulso del Proyecto Smart Island que asegura va a representar un avance en los servicios públicos de La Palma, dotándolos de una mayor eficiencia y calidad, que repercutirá notablemente en la calidad de vida de la ciudadanía. Destacó que el programa está diseñado para intervenir en seis áreas de acción: medio ambiente, agricultura, residuos, emergencias, movilidad y turismo.

La Plataforma Smart Island, se señala en la nota, proveerá de mejores servicios públicos, innovadores y ubicuos a las personas, empresas y administraciones públicas de la Isla. Servicios como una ventanilla única; ecosistemas de innovación y herramientas para empresas; aplicaciones informáticas para la análisis y gestión integral del medio ambiente, incluidas aquellas destinadas a la prevención y gestión de emergencias, o servicios para el turismo, como aplicaciones informáticas para quienes visitan La Palma. 

Gonzalo Pascual destacó que se trata de iniciativas que permitirán generar beneficios directos a La Palma, a la vez que servirán para atraer inversión privada, contribuyendo a dinamizar la economía insular y la generación de empleo.

La Oficina Smart estará compuesta por un equipo de trabajo de “alta especialización, encargado de hacer efectivas las acciones de la Plataforma Smart. Será, en definitiva, el eje que conectará la tecnología de la Plataforma con la realidad insular, dando soluciones tecnológicas para cada caso y proporcionando los servicios adecuados en cada área”.

Pascual subrayó por último el carácter integrador de este proyecto, que está diseñado como un sistema coordinado y de colaboración entre los agentes económicos y sociales de La Palma, que la dotará a la Isla de las herramientas y las soluciones tecnológicas que posibilitarán a los residentes y visitantes, a la Administración y sus ciudadanos, a los actores económicos y agentes sociales, participar activamente y beneficiarse de la mejora de los estándares de calidad de vida y sostenibilidad.