Las consejerías de Sanidad y de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias anuncian que durante la segunda quincena de agosto se implementará en todo el territorio del Archipiélago la aplicación móvil Radar COVID para el rastreo de posibles contagios por coronavirus entre la población, tras superarse la prueba piloto llevada a cabo en La Gomera de forma satisfactoria, según informaron este lunes la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y la Dirección General de Modernización de Modernización y Calidad de los Servicios del Gobierno de Canarias, se indica en una nota de prensa del citado departamento regional.
El pilotaje de esta herramienta, que comenzó el pasado 29 de junio y concluyó el 31 de julio, incluyó el simulacro de cuatro oleadas de brotes ficticios de COVID- 19 y fue descargada en La Gomera por alrededor de 3.200 personas, superando el objetivo de 3.000 usuarios fijado en un principio. Por ello, el primer objetivo de la prueba, que era evaluar la receptividad de la ciudadanía a esta aplicación, fue superado con creces.
Además, añade, según los resultados obtenidos, la app detecta 6,4 contactos estrechos por cada positivo en COVID-19, lo que permite hacer un rastreo más exacto de la cadena de contactos de cada contagiado.
Por último, apunta, en cuanto al compromiso de los usuarios en la comunicación de positivos ficticios, se alcanzó un 61% de comunicaciones activas, de las que el 78% se produjeron en las 24 horas siguientes a haber recibido el código de contagio simulado.
“Estos buenos resultados obtenidos”, se señala en la nota, “servirán para que las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas valoren la viabilidad de implantar esa herramienta tecnológica en cada una de sus territorios, para reducir el impacto de nuevos contagios, atajar posibles brotes y cortar de forma eficaz una posible cadena de contagios”.
En este sentido, la app estará operativa en Canarias a mediados de agosto, mientras que en el resto del territorio nacional, siempre que así lo decidan las demás autoridades autonómicas, estaría implementado a mediados de septiembre.
Pilotaje en La Gomera
El Servicio Canario de la Salud y las direcciones generales de Modernización y de Nuevas Tecnologías, junto al Cabildo de La Gomera, colaboraron con el Ministerio de Sanidad y SEDIA en este proyecto tecnológico, para analizar la posibilidad de que esa app de traceo funcione con eficacia en un escenario real para la detección y seguimiento de posibles casos positivos de coronavirus.
El proceso de testeo de Radar COVID en La Gomera se desarrolló en tres fases:
• Arranque: compuesta por una campaña de sensibilización ciudadana a través de difusión en los medios de comunicación y en las instituciones insulares. También se extendió a compañías navieras y aerolíneas que operan en la Isla para alcanzar a la población de fuera que visita La Gomera. Además, se formó a los promotores presenciales y telefónicos encargados de captar y asistir en la instalación y el manejo de la app a las personas interesadas en participar en este proyecto.
• Monitorización: que supuso la simulación de contagios y su seguimiento. El primer paso fue simular un primer positivo en COVID-19 al que siguieron otras tres oleadas de contagios.
• Post-piloto: se midieron los cuatro objetivos de este proceso: adopción (cuántas personas se descargaron la app); eficacia (cómo ha funcionado); compromiso (cuántos positivos se comunicaron), y retención (cuántos usuarios mantuvieron la app activa).
Privacidad garantizada
El desarrollo utiliza un modelo descentralizado, basado en el protocolo Decentralized Privacy-Preserving Proximity Tracing (DP-3T), el más respetuoso con la privacidad del usuario. Esto implica que sólo se envían al servidor los identificadores cifrados que cada móvil emite, no los que recibe de otros terminales cercanos. Cada cierto tiempo los móviles descargan los nuevos identificadores de contagios confirmados para comparar con sus registros. Es decir, que el cotejo de datos y análisis de riesgo se lleva a cabo siempre en el móvil del usuario y no en un servidor, lo que garantiza la privacidad.
En la nota se apunta que esta aplicación cumple, por tanto, con todas las garantías fijadas por la normativa europea para salvaguardar la intimidad de la ciudadanía. Asimismo, garantiza la proporcionalidad y minimiza el uso de datos personales. El uso de la aplicación será voluntario y enmarcado en los límites de la emergencia sanitaria, en estricto cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Europea al respecto, concluye.