La carretera de la costa se modificará “levemente” para no afectar viviendas

Efe

0

El nuevo trazado de la carretera de la costa, vía que unirá el norte y sur de la cara occidental de La Palma atravesando las coladas, ha sido consensuado entre las administraciones competentes y variará “levemente” de su recorrido inicial para evitar la afección a viviendas.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, tras reunirse con representantes del Cabildo de La Palma, los alcaldes de los municipios del Valle de Aridane y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

De esta reunión, convocada tras las protestas contra la vía por parte de vecinos y propietarios de fincas del municipio de Tazacorte, se ha consensuado un nuevo trazado que difiere levemente del anterior, por lo que su tiempo de ejecución y costes se mantienen.

El consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, ha puesto el foco en “la necesidad de recuperar la movilidad, esencial para recuperar la normalidad en el día a día de la Isla”, a lo que ha añadido que esta calzada también implica un impulso a la actividad económica.

Franquis ha detallado que esta nueva vía va a sustituir a 5 carreteras destruidas por las coladas del volcán que, desde la Consejería pertinente del Gobierno regional, calculan que tenía una afluencia de unos 20.000 vehículos diarios que deben ser “recogidos” por la nueva carretera de la costa.

El consejero canario ha comentado que esta calzada afectará al mínimo de superficie agrícola posible, unas 3,2 hectáreas (7 fanegas de plátanos) y que el comienzo de las obras está proyectado para la semana del 18 de abril.

El alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez Acosta, se ha mostrado satisfecho con el trazado consensuado en la reunión, ya que es distinto al publicado por la prensa a finales de marzo que, en su opinión, “encorseta el barrio de Marina”.

Rodríguez Acosta ha declarado que la vía de la costa es necesaria, pero que es consciente de la realidad de su municipio, con más del 60 por ciento del territorio ocupado por fincas de plataneras, por lo que “difícilmente se puede construir sin ocupar espacio agrícola”.

Cuestionado por el recibimiento de este nuevo trazado por parte de sus vecinos, Rodríguez Acosta cree que “algunos lo entenderán, y otros no tanto, pero si queremos la carretera de la costa en el término municipal de Tazacorte, nunca va a estar exenta de expropiaciones”.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha señalado que “se ha mantenido la opción que menor afección tiene sobre las plataneras, asegurando que no afecte ni a viviendas ni depósitos de agua”. Zapata ha agradecido a las administraciones su interés en llegar a un acuerdo.