El grupo de Coalición Canaria (CC) en San Andrés y Sauces pide que “se debata la delicada situación del plátano en un pleno municipal extraordinario para fijar una postura unánime en defensa del sector del que dependen económicamente la mayoría de las familias del municipio”, indica en una nota de prensa.
“La nueva ley de la cadena alimentaria que se tramita en estos momentos en el Congreso pone en riesgo el futuro del plátano de Canarias y por eso pedimos que se modifique el texto normativo para que se tengan en cuenta las especificidades de este cultivo, que solo compite en Europa con la banana”, explican los concejales de CC en el Ayuntamiento Antonio Ortega y Belén Nonato. “La nueva ley de la cadena alimentaria causará un gran daño al sector del que viven gran parte de las familias de este municipio”, alertan los ediles nacionalistas.
“Lo que solicitamos es que el Congreso tenga en cuenta la ponencia que prosperó en el Senado con el apoyo de todas las fuerzas políticas con representación, salvo el PSOE, para excluir al plátano de Canarias de la obligación de fijar un precio mínimo”, añaden.
Los concejales nacionalistas recuerdan que “Coalición Canaria es un defensor de los objetivos que persigue la ley de la cadena alimentaria para garantizar a los agricultores una renta digna, siempre por encima de los costes de producción”.
“Pero en estos momentos”, se apunta en la nota, “es necesaria una moratoria, hasta que la UE, en aplicación del principio de reciprocidad, exija a las multinacionales de la banana que apliquen en los países de origen las mismas condiciones sociolaborales y fitosanitarias que se exigen a los productores europeos”.
“Buscaremos el apoyo unánime de todos los concejales y concejalas del pleno para solicitar al Gobierno de España la modificación inmediata del proyecto de ley de cadena alimentaria para recoger la excepción pedida para el plátano de Canarias”, explican los concejales de CC, “y para instar a Asprocan a seguir manteniendo abierta la vía del diálogo con las instituciones nacionales y europeas que tantos éxitos nos ha dado en el pasado”, concluyen.