El Cabildo de La Palma ha lanzado una aplicación que permite conocer la altura de las coladas del volcán de Cumbre Vieja, en las inmediaciones de cuyo cono se superan los 80 metros.
La Corporación palmera señala en las redes sociales que esta herramienta será “de gran utilidad” para analizar la nueva orografía en el Valle de Aridane y en la planificación de las futuras infraestructuras.
Según los últimos datos actualizados por el Cabildo de La Palma, la superficie afectada por las coladas son 1.218,87 hectáreas, y el perímetro es de 68,9 kilómetros.
Faltaba por saber la altura de las coladas y gracias a esta nueva aplicación ahora se deduce que en el entorno de la Montaña Rajada hay puntos de elevación en torno a los 70 metros, y sobre los 60 en el discurso de la conocida como colada primigenia, la que atravesó Todoque y formó la primera fajana.
Precisamente en los cantiles por los que cayó la lava y se formaron los deltas lávicos hay grandes acumulaciones, entre 60 y 70 metros.
La altura promedio de las coladas centrales, según esta aplicación del Cabildo de La Palma, oscila entre los 11 y los 30 metros.
Las más al norte y al sur tienen una altura media que va de los 5 a los 10 metros.