Dos compuertas permiten desde este jueves cerrar la marina del Puerto de la capital para evitar el mar de fondo

Las dos grandes compuertas instaladas en la bocana de la marina del Puerto de Santa Cruz de La Palma permiten desde este  jueves cerrar la dársena deportiva para evitar la agitación de la lámina de agua en la zona de pantalanes cuando se registra mar de fondo, también conocido en la Isla como maretón.  La Autoridad Portuaria ha informado  que, una vez concluida la citada actuación y completado el balizamiento, el personal de la dársena deportiva ha comenzado este jueves a operar el nuevo acceso. 

La instalación de las citadas estructuras ha supuesto una inversión de más de 1,4 millones de euros.

Las  compuertas pesan 50 toneladas cada una y miden 24 metros de ancho y cuatro de altura. Pueden ocupar cuatro posiciones diferentes: La sumergida, con ambas unidades apoyadas sobre la losa de fondo de hormigón; la posición intermedia, como configuración que cubre con cierto margen tanto el nivel de la bajamar media como el de la máxima; posición de cierre, hace lo propio con los niveles de la pleamar media y la máxima, y la posición de mantenimiento, con ambas compuertas fuera del agua para someterlas a labores de mantenimiento.