El dramaturgo palmero Antonio Tabares estrenará el 30 de noviembre en su isla natal la obra La sombra de Don Alonso, que retrata el impacto de la Guerra Civil en La Palma y que, pese a obtener el Premio Pérez Minik en 2002, nunca se ha representado. La sombra de Don Alonso se llevará a escena el 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma y según indica la organización del evento en un comunicado, la obra trata sobre “el tremendo, desconocido y silenciado impacto de la Guerra Civil en las Islas Canarias, y concretamente en La Palma”.
La obra estará dirigida por Juan José Afonso, al frente de la empresa Iraya Producciones, una de las más consolidadas de la escena teatral de Madrid. Para sus responsables, La sombra de don Alonso es un viaje, el del periplo del político republicano Alonso Pérez Díaz en busca de Félix, un muchacho encarcelado injustamente en los primeros días de la Guerra Civil en la isla de La Palma. Su búsqueda desesperada a través de un mundo que se desmorona entre el horror y el espanto se convierte en un descenso a lo más bajo de la condición humana, donde la traición y el crimen son las únicas alternativas para seguir viviendo y de ese mundo condenado a desaparecer no quedarán más que sombras bajo los pinos.
La apuesta local ha sido uno de los mayores acicates del proyecto, de tal manera que, a excepción del conocido José Luis de Madariaga, el resto son actores y actrices naturales o que residen en La Palma: Pilar Acosta, Alba Cabrera, Carla González, Javier de León, Iriome del Toro, Antonio Aguilar, Carlos de León y Diego Santos. El vestuario corre a cargo del palmero Juan Carlos Martín, mientras que la producción descansa en Tomás Moreno y Marta Castro, de La Palma Spirit, creadores de series online y de El Festivalito.
Antonio Tabares (Santa Cruz de La Palma, 1973) es uno de los dramaturgos canarios de mayor proyección internacional y una figura destacada de la nueva autoría teatral española. Su obra más conocida, La punta del iceberg, ha sido representada en países como Rumanía, Venezuela y Eslovenia y ha sido llevada al cine. Sus obras han sido traducidas al inglés, italiano, griego, rumano, serbio, esloveno y polaco. Con más de 30 años de carrera profesional en Madrid, Juan José Afonso (La Guancha, Tenerife) ha trabajado con actores de la talla de José Sacristán, José Sancho, Pepe Viyuela, Pedro Osinaga, Alicia Hermida, Teté Delgado y Gabino Diego. Entre sus últimos montajes figuran Largo viaje del día hacia la noche, de O’Neill, protagonizada por Vicky Peña y Mario Gas, y “Después del ensayo”, de Bergman, con Emilio Gutiérrez Caba, y asimismo, es creador y director el Festival Internacional Canarias Artes Escénicas. La representación de la obra cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias y la Comunidad de Madrid.