El Telescopio Nazionale Galileo, con la colaboración de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, ha inaugurado este martes en Breña Baja la primera escultura astronómica del proyecto ‘AstrArte: Astronomía y Arte’, bautizada con el nombre de ‘La Galaxia MS33’, según informa en una nota de prensa Gloria Andreuzzi, responsable del divulgación del citado instrumento de observación. Este acto se enmarca dentro del programa del Año Internacional de la Luz proclamado por la Unesco.
En la inauguración han estado presentes, entre otros, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana; el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez; el administrador del complejo astrofísico del Roque de Los Muchachos, y l artista Marylyn Pérez.
Este proyecto comienza en el año 2009 en colaboración con la Escuela de Arte Manolo Blahnik y el Telescopio Nazionale Galileo (TNGINAF), con el fin de acercar a los estudiantes del citado centro docente “el mundo de la astronomía y en particular, el Observatorio del Roque de Los Muchachos, sede del Telescopio Nazionale Galileo”, explican. Esta iniciativa ha permitido a uno de los estudiantes desarrollar su tesis de final de curso presentando una obra de arte basada en un tema astronómico.
Detalla que “con el objetivo de descubrir los puntos en común entre la Astronomía y el arte y dar a conocer el proyecto AstrArte, se ha impartido una charla informativa para mostrar algunas de las propiedades del Universo y poder elaborar y desarrollarlas a través de una obra de arte: materia, forma y color”. “Los estudiantes han seguido profundizando en sus propios conocimientos sobre la astronomía visitando el telescopio y los talleres anexos con el fin de tocar con las manos los instrumentos utilizados por los astrónomos durante su trabajo”, agrega.
A partir de estas experiencias, los alumnos han preparado y presentado a una comisión una serie de bocetos. Entre todos, ha sido seleccionado el trabajo realizado por Marylyn Martín Pérez con el nombre de 'La Galaxia con Jet MS33'. “Esta obra de arte, con sus casi tres metros de diámetro y 300 kilos de peso, completamente construida en acero y hormigón, muestra dos cosas: una representación artística de una galaxia con un agujero negro en el centro que expulsa material y energía hacia el Universo, y una representación de la unión entre los habitantes de La Palma y el ‘Astrofísico’, nombre que utilizan los habitantes de la isla para identificar el Observatorio Astronómico del Roque de Los Muchachos”, detalla.
“El trabajo realizado por la artista y el esfuerzo de la Fundación Galileo Galilei, sede administrativa del Telescopio Nazionale Galileo, han sido premiados con un lugar para la escultura, cedido gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Breña Baja, en cuyas dependencias se ubican las oficinas de la Fundación Galileo Galilei”, concluye.