El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Patrimonio Histórico que dirige Pablo Díaz Cobiella, “tiene como objetivo fomentar el estudio de la arqueología en la Isla, para que esta vuelva ser una disciplina referente en la región”, indica en una nota de prensa.
En esa línea, señala, “se han impulsado estudios, como los relacionados con los restos hallados en el Barranco del Espigón, en el municipio de Puntallana, que a día de hoy continúan siendo los únicos restos humanos benahoaritas momificados cuya procedencia es conocida. Los estudios bioantropológicos realizados por la arqueóloga Nuria Álvarez han permitido conocer que allí fueron depositados al menos 15 individuos, a raíz de las pruebas óseas localizadas”.
Añade que “los estudios recientemente realizados por el Museo Arqueológico Benahoarita, a cargo de Emilio Vacas y Selene Rodríguez, nos permitirán conocer aún más los detalles culturales y físicos de los restos acaecidos en la localidad puntallanera”.
El consejero de Cultura, Pablo Cobiella, remarca “la importancia de dotar de recursos a los arqueólogos para poder estudiar en mayor medida y con fiabilidad la historia de La Palma. Es una necesidad para la institución el poder colaborar lo máximo posible con la arqueología de nuestra Isla, con el objetivo de conocer de la mejor forma posible lo ocurrido en el pasado, y posibilitar que vuelva a ser referente en Canarias”, añade.
Además, Cobiella destaca “la variedad de proyectos que están en marcha, como es el caso de la continuación de las excavaciones de la Cueva del Tendal, en San Andrés y Sauces, la protección y puesta en valor de otros yacimientos benahoaritas o la nueva musealización del Museo Arqueológico Benahoarita y de los tres Parques Arqueológicos de la Isla.
Los estudios del Barranco del Espigón, se apunta en la nota, “comenzarán próximamente a desvelarnos más entresijos, que nos permitirán conocer en mayor medida
los sucedido en la cultura palmera“.