Filmoteca Canaria proyecta durante octubre en cuatro islas el premiado documental Push, que pone el foco en el altísimo coste que están alcanzando las viviendas en las ciudades debido a la especulación inmobiliaria, indica en una nota de prensa. Realizada en 2019 por el sueco Fredrik Gertten, se podrá ver este lunes, 28 de octubre, a las 20.00 horas, en el Teatro Cine Chico de Santa Cruz de La Palma, y el día 29, a la misma hora, en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane. Tras su paso por la Isla Bonita, la proyección terminará su periplo por el Archipiélago en Gran Canaria y Tenerife.
En la nota se apunta que “los precios de la vivienda se están disparando en las urbes de todo el mundo. En cambio, los ingresos de sus habitantes, no. Así se presenta el nuevo documental del galardonado Fredik Gertten. ¿Quiénes son los responsables? ¿Cuáles son los factores que hacen del acceso a la vivienda uno de los problemas más acuciantes a escala mundial?”.
Añade que “a través del testimonio de Leilani Fahra, especialista en vivienda de la ONU, el documental recorre multitud de países y conversa con diversas personalidades de ámbito político como Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, la reputada socióloga Saskia Sassen, el economista Joseph Stiglitz o el periodista italiano Roberto Saviano”.
Push, señala, “a pesar de su reciente estreno (3 de junio de 2019, Rusia), ya cuenta con diversos galardones y nominaciones en festivales cine. Entre los más importantes, premio Politiken Audience Award, CPH:DOX en Dinamarca y Premio del Jurado Joven Reteena en DocsBarcelona, España”. También ha sido obsequiado en festivales como Dok. Fest Munich, DOXA Vancouver y Millenium Docs Against Gravity.
Indica que “parte del éxito de Push se debe al talento reconocido en el sector de su director Fredik Gertten”. Natural de Suecia, el escandinavo “es valorado por el activismo de sus producciones. Sus trabajos más conocidos son ‘Big Boys Gone Bananas!’ (2012), ‘Bikes vs Cars’ (2015) y ‘Becoming Zlatan’ (2016), que llegaron al público en más de 100 países diferentes”.
Push revela “los secretos más oscuros del entramado mundial de la especulación inmobiliaria y cómo las ciudades son cada vez más inaccesibles en un contexto de crisis”. Se trata de la nueva entrega del Documental del Mes, “iniciativa de DocsBarcelona en colaboración de Filmoteca Canaria, entidad dependiente del Gobierno de Canarias”.