La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

“Encontrar otro Gregorio Barreto en La Palma, lo digo con humildad, es complicado”

Gregorio Barreto no pasa desapercibido. Tiene algo que atrapa. El polifacético artista bagañete, como el estadounidense Andy Warhol, con el que comparte estética y parecido físico, es también un gurú, pero palmero, de la modernidad. “Me considero un artista llano, aunque rompedor, transgresor, rompo con las disciplinas, no me gusta que me dicten, soy una persona libre que respeta a todo el mundo y quiere que le respeten”, se define en una entrevista con La Palma Ahora. “Encontrar a otro Gregorio Barreto en La Palma, lo digo con humildad, es un poco complicado”, sostiene. “No sé si he nacido antes de tiempo, en una época equivocada”, se pregunta.

El creador bagañete ha sido un referente en el mundo del Carnaval palmero, en el diseño, en la alta peluquería y estilismo. “Hoy, lamentablemente, no puedo estar al frente de mi peluquería porque sufro un padecimiento degenerativo y estoy en tratamiento, pero no me impide hacer creaciones artísticas y, además, creo cuando puedo”, cuenta.

Hasta el próximo domingo, Gregorio Barreto, impulsor de la Fiesta de La Morena de la Villa y Puerto de Tazacorte (un homenaje a las barqueras, las mujeres que antiguamente vendían pescado) expone en la Sala O’Daly de Santa Cruz de La Palma bajo el título Arte es más. “Siempre he pensado que el arte no es una pincelada, es algo más, puedo ver un objeto en casa y crear con él una obra”. “Entiendo el arte desde lo más profundo, como un entendimiento universal que une a todos los humanos”, subraya.

En Arte es más, Barreto muestra piezas de nueva colección y fondo antiguo. Entre las obra exhibidas se encuentra una serie de monedas con rostros de enanos creada para una exposición sobre el Síndrome de Down que nunca llegó a realizarse. “En unas hay expresiones tiernas de niños con este síndrome y en otras juego con el rostro de la mujer”. Muestra también maletas de estética antigua realizadas con cartón reciclado. “Respeto y cuido el medio ambiente, no boto materiales, a todo le doy un nuevo uso”, afirma.

La Sala O’Daly le parece “muy novelera, creo que es la más transitada de Santa Cruz de La Palma, incluso más que la Casa Salazar, porque Salazar es un poco retro, es un palacio que da cierto miedo; pero esta sala te invita a entrar”. Precisamente en el Palacio Salazar expondrá una nueva colección en la segunda quincena del próximo mes de abril. “Me cogerá los días de La Cruz y puedo hacer algo referente a la cruz dentro del patio”, adelanta.

La exposición en O’Daly puede contemplarse hasta el próximo domingo, 29 de enero, en horario de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 21:00 horas. Los amantes de la obra de Gregorio Barreto tienen aún la oportunidad de adquirir alguna de sus piezas. “Aquí estaré el domingo hasta última hora y, en cuanto precios, siempre podemos llegar a un acuerdo”, señala.

La relación de este artista con su Isla no es tormentosa, pero echa en falta cierta sensibilidad con los creadores. “En La Palma se defiende mucho el deporte y la cultura de masas, pero el refinamiento no está en las masas, está en esa calidad sutil que a veces no se encuentra pero que la tenemos aquí, no necesitamos salir fuera”.