El prestigioso creativo multimedia Paco Guimerá, viñetista de LA PALMA AHORA, que en los años 80 publicó sus collages satíricos en revistas de tirada nacional como ‘Papus’, manifestó en el acto inaugural que “es un honor participar en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma, abierto por fin, y esperemos que se limen muchas asperezas, se coja práctica y todo funcione como es debido en un museo de arte contemporáneo, con la calidad que se exige para estos espacios; doy un voto a favor y espero que todo fluya con normalidad”. Guimerá, que hace crítica social a través de su obra, ha cedido dos collages de la serie ‘Crónicas para el final de un ciclo’. “Es el final de una época que espero que no se repita en la humanidad”, explicó. Propuso que se cree también “un museo vivo, donde todos los artistas de La Palma, que son muchísimos, puedan exponer e intercambiar su obra, y donde cualquier persona que quiera saber qué se hace en la Isla desde el punto de vista artístico, pueda verlo, que no se excluya a nadie, porque aquí, por varias cuestiones, no cabe todo el mundo, es un espacio pequeño”, subrayó. “Hay gente que ha tenido que esperar 40 o 50 años para llegar a un museo, otra que murió sin haberlo conseguido”, recordó.
Pedro Fausto, por su parte, considera que “tener una obra en el fondo del Museo de Arte Contemporáneo te da una cierta proyección como artista, porque te das a conocer más, y para el público también es interesante ver el arte que se hace en La Palma y en Canarias”. “Con este espacio, para la isla que tenemos, estamos bastante bien representados, es un lujo para los palmeros y para los artistas”, aseguró.
El fotógrafo y documentalista palmero Jorge Lozano destacó que en el museo se encuentran representados “los grandes fotógrafos de Canarias”.