El Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma, que se levanta en el solar de la antigua Casa Vandewalle, destruida por un incendio en los años 70 y ubicada en la calle Virgen de La Luz, ha abierto sus puertas este viernes como “un referente” en Canarias, en palabras del concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de la capital, Zacarías Gómez. La moderna infraestructura ha permanecido cerrada durante siete años y hoy ha sido inaugurada con cerca de medio centenar de obras de artistas palmeros y del resto del Archipiélago, que han donado o cedido en depósito sus piezas. En el espacio, en esta primera etapa de su andadura, están representados creadores como Paco Guimerá, Pedro Fausto, Manolo Millares, Lola Massieu, Carmen Arozena, Pedro González, Isabel Nazco, César Manrique, Hugo Pitti, Jorge Lozano o Tomás Oropesa.
El museo se pone en marcha con el fin de potenciar y difundir la producción artística de La Palma dentro del catálogo de arte moderno y contemporáneo, que según fuentes municipales, “carecía hasta estos momentos de un espacio adecuado para su difusión y conocimiento”.
El inmueble, rehabilitado con criterios funcionales, está distribuido en tres plantas: el sótano, con almacén y zona de recepción de las obras, salón de actos, biblioteca y oficina de dirección; la primera planta, con acceso por la calle Virgen de la Luz, dotada de recepción y patio trasero exterior; y, a un nivel más bajo, dos salas de exposición; en la segunda planta, se ubican otras dos salas expositivas.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, resaltó que “hoy es un día especial para la ciudad porque abrimos una gran infraestructura muy esperada, que ya no se podía retrasar más”. “Es un espacio cultural y un atractivo turístico para los cruceristas que dará más vida a la ciudad”, aseguró, al tiempo que destacó que la zona donde se ubica, junto al Circo de Marte, la Biblioteca de Teatro o La Cosmológica, tiene “un especial un atractivo cultural y encanto histórico”. “Creo que este es el centro neurálgico cultural de la ciudad”, aseguró. Cabrera Guelmes espera que “sepamos sacarle rendimiento a esta infraestructura, un espacio hecho con cariño, un gran trabajo”.
En el acto inaugural también intervino el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, quien destacó que este viernes “se ha cumplido una aspiración histórica de Santa Cruz de La Palma: la apertura de un buen museo, ejecutado con mucho cariño, que supone un hito importante para la ciudad”.
Zacarias Gómez agradeció la implicación de los artistas en este recinto y dijo que su pretensión es que sea “un museo que esté vivo”. “A los artistas que hoy no están aquí quiero decirles que no se sientan excluidos, porque en un corto espacio de tiempo también lo estarán”. Señaló que el Museo de Arte Contemporáneo, aunque limitado en su espacio, es “envidiable”, e invitó a los creadores a “defender y liderar este proyecto”. “A partir de ahora los palmeros y visitantes podrán disfrutar del arte y Santa Cruz de La Palma es hoy una ciudad con más atractivo”, aseguró, y apuntó que el museo es “un referente en arte contemporáneo en Canarias”. Recordó que la próxima semana se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas y anunció que se llevará a cabo un programa de divulgación de la obra del museo con los escolares.
Entre los artistas que acudieron al acto inaugural se encontraban Paco Guimerá, Pedro Fausto, Hugo Pitti y Jorge Lozano.