El creativo Andrés Acosta ha impartido su primera master class este miércoles en Canarias en el Museo Benahoarita ante la presencia de más de 200 personas. Esta acción, desarrollada a través de Isla Bonita Moda, tiene como objetivo fundamental acercar el trabajo del diseñador a su isla, sirviendo de inspiración para el público asistente, se informa en nota de prensa.
Durante la jornada habló de su carrera profesional como director de moda de Condé Nast Traveler, estilista de celebrities como la reconocida Paris Hilton así como de su visión sobre el sector creativo y textil a nivel nacional.
La visita del creativo a las islas se produce tras meses de gestiones y de trabajo en “un evento exquisito y único” compuesto de varias acciones en las que se ha contado con un equipo compuesto íntegramente por personas de La Palma. La acción principal ha sido una exposición denominada Yûgen, ubicada en el Hotel Hacienda de Abajo y de la que medios como Vogue España, Condé Nast Traveler o Vanitatis ya se han hecho eco calificándola como “sofisticada, sostenible y artesanal”. “Llevábamos tiempo trabajando con Andrés Acosta y su equipo en la idea de crear algo único para La Palma, algo que reflejara parte de la excelencia de su trabajo y creo que lo hemos conseguido.
El reto ha sido mostrar al mundo la capacidad creativa existente en La Palma a través de uno de los referentes de la moda a nivel nacional, que por suerte es palmero. La Escuela de Arte Manolo Blahnik ha tenido un papel fundamental en las acciones realizadas con el objetivo de contribuir a la motivación y profesionalización del alumnado, que han tenido la oportunidad de compartir casi un día entero con Andrés Acosta“, según afirma Jordi Pérez, consejero de Promoción Económica del Cabildo de La Palma.
Sobre Yûgen
“Dentro de la estética japonesa tradicional hablamos de un sentimiento muy difícilmente explicable con palabras debido a la profundidad que encierra en sí mismo. YÙgen es una de estas palabras mágicas que envuelven de un halo de misterio todo lo que tocan y, en esta ocasión, actúa también como un elemento inspirador que nos seduce y nos invita a perdernos en un imaginario de ensueño en el que interactúan la Naturaleza, el Arte y la Moda”, explican.
Yûgen es esa emoción descontrolada que el ser humano experimenta ante la inmensidad de un cielo estrellado o el placer propio de deleitarse ante la evocadora majestuosidad de una obra de arte. Es ese sentimiento de elegancia sutil que una mujer experimenta ante una creación, llenándola de vida y esencia femenina al entrar en contacto con su propia piel. Un hechizo, una pasión… Yûgen es en definitiva el éxtasis contemplativo que surge del amor por la belleza.
Piezas
El nuevo kimono creado para la ocasión ha sido confeccionado de forma sostenible, reutilizando tejido (satén de seda en color verde esmeralda y violeta) y gran parte de los cristales y piedras semipreciosas (hematite y amatista) de colecciones anteriores. Desde que en el año 2018 Andrés Acosta colaboró por primera vez con EcoAge, todos sus pasos y la nueva dirección a la que se dirige su firma persigue mantenerse fiel a los principios de sostenibilidad y ecología de esta fundación. La muestra se compone de una selección de vestidos de noche pertenecientes a las colecciones La Divina Presencia y Metanoia de Andrés Acosta, realizados de forma artesanal e íntegramente en España en seda natural y bordados a mano en cristales, piedras semipreciosas y paillettes.
La colección privada del hotel reúne desde kimonos japoneses realizados y bordados en seda e hilos de oro procedentes de los siglos XVIII y XIX que se completa con una chilaba dorada otomana del siglo XVIII, tapices de seda del siglo XVIII bordados en oro procedentes de China, y otras piezas decorativas como una arca de viaje y piezas de porcelana del siglo XVIII procedentes de China y Japón.