Define los joyeros como “un concentrado de la historia local que darán muchos datos en el futuro, testimonios materiales del pasado con un valor histórico muy superior a su valor económico”. La doctora Letizia Arbeteta Mira, conservadora jefa del Departamento de Oriente Hispánico del Museo de América del Ministerio de Cultura, ha asegurado a La Palma Ahora que el joyero de la Virgen de Las Nieves, que contiene relevantes alhajas donadas a lo largo de los siglos por distintas familias, “merece estar entre los más importantes de España”.
Arbeteta Mira, una reconocida experta en este campo, ha ofrecido este sábado una conferencia en el Real Santuario de Las Nieves, con motivo de los actos de la inauguración del Camarín de la Virgen, bajo el título ‘Joyeros marianos en España y América’. Ha explicado a este digital que “los joyeros hispánicos más importantes son el de Guadalupe de Sucre, la Patrona de Pamplona, la Catedral Primada de Toledo o el de la Virgen del Pilar; y el joyero de Las Nieves, al lado de los grandes joyeros de España, es más corto en piezas, pero la importancia de sus joyas resiste muy bien la comparación; es un joyero que merece estar entre los más importantes de España”. “Más que el valor material, que sí lo tiene, destaca su valor histórico por los datos que contiene, y que lo hace excepcional; es muy importante, es parte de la historia de Canarias, de España y parte también de la historia de la joyería histórica del mundo”, ha resaltado.
El joyero de Las Nieves, ha recordado, “es el resultado de una devoción de varios siglos a la Virgen, una imagen gótica a la que a lo largo del tiempo se ha ido ofreciendo exvotos que son fruto de la piedad y veneración que tienen los palmeros por su patrona”. “El profesor Jesús Pérez Morera ha hecho un estudio previo de esas joyas, ha empezado a sacarlas y publicarlas con los nombres de las personas que las donaron y las fechas”, ha precisado. “Pero las joyas necesitan explicarse por sí mismas, qué son y qué representan dentro del panorama general de la joyería mundial, de la joyería europea, americana e incluso asiática”, ha añadido. “Encontramos que en el joyero de Las Nieves hay muchas cosas interesantes; primero, mucha joya americana que posiblemente está hecha en América en una fecha muy temprana, sobre todo abundan las esmeraldas porque fueron los grandes yacimientos que encontraron los españoles, y piezas como ‘El Lagartillo’ o ‘La Sirena’ probablemente están hechas allí, cosa que hace unos años era imposible de determinar, pero al haber encontrado determinados joyeros americanos y poder estudiarlos, pensamos que hay una producción allí autóctona y viene para Europa y para España”, relata.
La Virgen de Las Nieves, dice, “tiene unos medallones de filigranas bastante grandes, con colgantes de perlas que llevan figuras de alabastro en su interior que representan al niño Jesús; estas figuras, vistas de cerca, yo diría que son de gusto oriental la mayoría de ellas, y en principio piensas en Perú, que tenía la piedra de huamanga, un alabastro muy conocido allí, que se trabaja desde antiguo, pero parecen demasiado exóticas para ser peruanas”. “También estamos descubriendo desde hace poco que los jesuitas en Goa, en India, prepararon a jóvenes orfebres con las técnicas de la joyería occidental y toda esa producción venía para acá a través del comercio de Indias y pasaba primero, por supuesto, por el continente americano, y como todo estaba bajo la corona española, era un tráfico que iba y venía”. “El caso es que estos medallones sí que resultan misteriosos, porque, además, el profesor Jesús Morera los ha ido encontrando en otros joyeros de La Palma que son de momento exclusivos, o sea que son bastante extraños, una deformación de lo que llamaban las ‘rosas de pecho’, más bien ovales, con colgantes de perlas y algunas figuras en su interior como si fuera una ventana”, describe. “Pensamos que esto es producto de un tráfico muy lejano, de toda la parte de Indonesia, India o Myanmar, y que han venido al continente americano, se distribuyen por las líneas navales tanto en nueva España como en el continente y de ahí llegan a Canarias, una zona imprescindible para la ruta de Indias”, indica. “Esto da idea de las conexiones que La Palma llegó a tener a través de las familias navieras, de los navegantes y de los pasajeros a Indias y, sobre todo, de cómo aquí, los palmeros, cuando llegan a su patrona, ofrecen algo que está hecho en el otro confín del mundo”.
La colección de joyas de Las Nieves, en opinión de esta prestigiosa experta, es “única”. “Son importantísimas para la historia de la joyería, pero no solamente hispánica, sino que pueden modificar el concepto de la joyería asiática, que no conoce nada o prácticamente muy poco de lo que en el siglo XVI y XVII pudiera hacerse para los europeos, salvo lo que hay en Portugal”, subraya. “Estamos descubriendo que, al igual que en Portugal, en España hay mucha relación con India y Asia, y lo estamos descubriendo a través de joyeros como este”, agrega.
La jefa del Departamento de Oriente Hispánico del Museo de América ha manifestado a este digital que “me parece muy valiente y acertada la idea del actual equipo del Santuario de Las Nieves de poner a la vista del público la contemplación de estas joyas, porque desgraciadamente en muchos sitios se guardan y no se llegan a conocer, y un día desaparecen o se reciclan y se ha perdido para siempre una parte del ADN del sitio de donde provengan”, concluye.