La Sociedad de Estudios Generales de La Palma, el Gabinete Numismático y la sociedad de recreación histórica 'Los Doce de su Majestad' han organizado la relevante exposición 'La Guerra de la Oreja de Jenkins', con el subtítulo 'Charles Windham, el último corsario inglés en la Isla de La Palma“, que podrá contemplarse en la Casa-Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma del 5 al 26 de junio.
Esta iniciativa, según explicó a LA PALMA AHORA Manuel Lorenzo, presidente del Gabinete Numismático, investigador y experto en temas históricos, nace, “en buena parte, a causa de la aprobación en la Comisión de Defensa de la Proposición no de Ley, de 18 de septiembre de 2013, sobre la reivindicación y difusión de la figura y valores del marino español Blas de Lezo y Olavarrieta, así como del éxito de la magna exposición 'Blas de Lezo: el valor del Mediohombre', que se ha podido visitar durante varios meses, y recientemente clausurada, en el Museo Naval de Madrid”.
La muestra, indica, “intentará acercar al visitante lo que fue la Guerra de la Oreja de Jenkins o Guerra del Asiento (1739-1748) entre España e Inglaterra, y sus hechos más relevantes: la toma de Portobelo por Edward Vernon y, sobre todo, el gran asedio a Cartagena de Indias por este mismo almirante inglés y su clamorosa derrota ante don Blas de Lezo”.
La Guerra de la Oreja de Jenkins, explica, “fue un conflicto bélico que duró de 1739 a 1748 en el que se enfrentaron las flotas y tropas de Gran Bretaña y España, principalmente en el área del Caribe”. La acción más significativa de la guerra, recuerda, “fue el Sitio de Cartagena de Indias en 1741, en el en que es derrotada una flota británica de más de 186 naves y casi 27.000 hombres al mando del almirante Edward Vernon a manos de una guarnición española compuesta por unos 3.500 hombres y 6 navíos de línea dirigidos por don Blas de Lezo”. “La Historia no volvería a ver una batalla anfibia de tal magnitud hasta el Desembarco de Normandía, durante la II Guerra Mundial, más de dos siglos después”, resalta. “El curioso nombre con el que es conocido este episodio en la historiografía inglesa, se debe al episodio que dio pretexto a esta guerra: el apresamiento por el guardacostas español 'La Isabela' del navío contrabandista inglés 'Rebecca', capitaneado por el pirata Robert Jenkins en 1731. Según el testimonio de éste, el capitán español Juan León Fandiño, que apresó la nave, cortó una oreja a Jenkins al tiempo que le decía: «Ve y di a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
En su comparecencia, Jenkins denunció el caso con la oreja en un frasco, y al considerar la frase de Fandiño un insulto al monarca británico Jorge II, los ingleses declararon la guerra a España el 23 de octubre de 1739“.
En la exposición “se podrán contemplar varias de las medallas británicas celebrando la conquista de Portobelo, así como la de Cartagena de Indias, hecho que no llegó a ocurrir, quedando en un colosal ridículo ante el mundo y la Historia por ”haber vendido la piel del oso antes de cazarlo“, recuerda Manuel Lorenzo. Igualmente, se mostrarán ”varias piezas numismáticas de la época, tanto del monarca español Felipe V como del inglés Jorge II; entre otras, media corona de 1746 de este último rey con la palabra 'Lima' bajo su busto (por la captura del galeón de Manila cargado del tesoro español) y una pieza que fue el antecedente de esta última, cuando la reina inglesa Ana ordenó acuñar monedas con la palabra 'Vigo' bajo su busto celebrando la captura de la Flota del Tesoro Español en la bahía de Rande, en Vigo, en 1702“, detalla el presidente del Gabinete Numismático. La muestra también contará ”con la cartelería apropiada, así como maquetas, mapas, planos, navíos de la época, filatelia alusiva, bibliografía o audiovisuales“.
Con respecto a Charles Windham, “se mostraran fotografías de las dos sesiones del Cabildo de La Palma del 7 y 12 de junio de 1743, así como su transcripción, donde se narra el ataque frustrado del corsario inglés a Santa Cruz de La Palma y una imagen de su rostro y pequeña biografía”, dice Lorenzo. “También se podrá apreciar una reproducción del fresco pintado en la capilla del Pilar, en San Sebastián de La Gomera, y que representa el ataque de Windham a esta isla”, concluye.