La escritora y periodista Rosa Montero ha conocido este miércoles el complejo de astrofísica del Roque de Los Muchachos en el marco del proyecto transversal En un lugar del Universo que impulsa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes y con el objetivo de fusionar Literatura y Astronomía. Desde el Gran Telescopio Canarias (Grantecan) ha tenido la oportunidad de contemplar el firmamento. “Me he sentido cerca del corazón de la vida”, ha manifestado este jueves en su visita a la Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma.
Ha explicado que “desde que he llegado a Canarias he tenido una experiencia absolutamente maravillosa, creo que la idea del Instituto de Astrofísica de Canarias de acercar las letras y la ciencia es brillantísima para intentar desasnar a la población española, que tiene una tradición acientífica terrible”. “El Teide me encantó, pero venir a El Roque de Los Muchachos ha sido un in crescendo porque aquí están los mayores telescopios y me he quedado flipada con el Gran Telescopio de Canarias”, ha asegurado.
El Grantecan, dijo, “es un logro inmenso de nuestra ciencia y nuestra tecnología, y demuestra, además, que hay que apostar por la ciencia”. “Justamente en esta semana de elecciones, y por lo tanto de barullo, de ausencia de pensamiento y de sectarismo, venir aquí, que es todo lo contrario, el intento profundo, riguroso, de entender el mundo, de entender lo que somos -porque la astrofísica trata de lo muy grande y de lo muy pequeño- es muy enriquecedor”. Subrayó que la Astrofísica es “una ciencia central en el entendimiento de nuestra realidad y de la vida”. En tono de humor comentó que “deberíamos convocar unas becas para que los políticos pasen unos días en los observatorios obligatoriamente, por lo menos una vez al año”.
Ve en el Grantecan “otra enseñanza clarísima”. “Estos observatorios demuestran que apostar por la ciencia es un gestor social de desarrollo en todos los sentidos, es un motor para alcanzar el futuro en unas mejores condiciones”. Recordó que “en este país el presupuesto para I+D ha estado muy por debajo de la media europea, y con la crisis se bajó un 40% más, mientras que en países de nuestro entorno como pueden ser Francia y Alemania lo subieron como una forma de salir de esa crisis”.
Rosa Montero es la segunda de una serie de escritores que visitarán los observatorios del IAC. La primera fue la palmera Elsa López. El objetivo de este proyecto es que los autores se inspiren en el Cosmos y plasmen en un relato corto su visión de la Astronomía en el marco de una iniciativa solidaria vinculada con el Alzheimer.
Adelantó que su próximo artículo en El País Semanal aborda esta iniciativa del IAC, y “estoy escribiendo otro sobre el viaje”, indicó. “Posiblemente escriba más adelante otro artículo relacionado con la ciencia con temas que me ha sugerido esta experiencia”.
Sin embargo, Rosa Montero tiene que serenarse antes de iniciar la obra literaria de inspiración cósmica. “El cuento que debo escribir todavía no lo tengo claro, porque tiene que aparecer el huevecillo que lo pone en funcionamiento, y tengo una saturación de datos tremenda, tengo que esperar a ver de ahí qué sale, de esa especie de campo de pensamiento que está por ahí dando vueltas”. “No sé si hacer un cuento realista o contemporáneo que se desarrolle en los observatorios, o escribir un cuento de ciencia ficción, futurista; ayer tuve una pequeña idea y creo que me decanto más por un cuento de anticipación, más de ciencia ficción”, ha avanzado.
En su visita a La Cosmológica, Rosa Montero ha estado acompañada por el titular del Cabildo, Anselmo Pestana; los consejeros de Turismo y Planificación, Alicia Vanoostende y Gonzalo Pascual, respectivamente; el presidente de La Cosmológica, Carlos Lugo; la vicepresidenta, Rosa Aguado; las técnicos de la institución, María del Carmen Aguilar y Ángeles Morales, y el administrador del IAC, Juan Carlos Pérez Arencibia.